En la inauguración se contó con la presencia de Eunice Rendón Cárdenas, Directora  del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); Alfredo Castillo, titular de la CONADE; Carlos Sada, Cónsul de México en Los Ángeles; Leonardo Cuellar, entrenador de la Selección Femenil de Fútbol; un consejero de la alcaldía de Long Beach y; Andrea Ruíz, niña deportista de 12 años y ganadora de medalla de bronce en Tae kwan do.

IMG 2221JPG


IMG 2220JPG

IMG 2224JPG

IMG 2226JPG

En Estados Unidos viven 34 millones de personas de origen mexicano. Además, 1 de cada 3 es joven, por lo que es importante velar por el desarrollo de esta población. El Presidente de la República y la Secretaria de Relaciones Exteriores encargaron reactivar los MEXGAMES, que se realizaron en 3 ocasiones, luego se interrumpieron y ahora se vuelven a retomar.

Los jóvenes que ganan en los MEXGAMES participan en las Olimpiadas Nacionales de México como parte de la delegación del IME. Algunos de los jóvenes ganadores han sido:
o   Carlos Navarro de Dallas: obtuvo medalla de oro y ahora está seleccionado para las olimpiadas de Río 2016.
o   Maricarmen Reyes: forma parte de la sub 17.
o   Javier Lacaba de Miami: ganó medalla de oro en las olimpiadas nacionales.

IMG 2223JPG

Las delegaciones de deportistas del IME se han colocado en el primer lugar de la tabla de eficiencia deportiva (calculando número de participantes y medallas ganadas). El IME ha ganado, hasta ahora, con los equipos que los han representado en las 3 ediciones anteriores, 411 medallas. 

Estos jóvenes son ejemplo a seguir y modelos inspiracionales, tanto en México como en Estados Unidos, por su naturaleza binacional.