La Canciller Ruiz Massieu y el Canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, revisaron la agenda bilateral que mantienen ambos países.

/cms/uploads/image/file/227184/1.jpg

En este año, México y Guatemala cumplieron 168 años de relaciones diplomáticas. En 2015, se suscribieron 12 acuerdos en materia energética, económica, desarrollo social, entre otras. Nuestro país es el segundo socio comercial de Guatemala en el mundo y el primero en América Latina. México es el tercer inversionista en Guatemala y segundo de América Latina. En los últimos 4 años, el comercio bilateral acumulado entre nuestro país y Guatemala sumó 7 mil 5 mdd.

Asimismo, se celebró una reunión entre la Secretaria Claudia Ruiz Massieu y los Cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez; de Honduras, María Dolores Agüero; y del país anfitrión, Carlos Raúl Morales.

Durante el encuentro, los Cancilleres de México y del Triángulo del Norte de Centroamérica acordaron coordinar y cooperar en iniciativas de materia fronteriza común, intensificar los proyectos de cooperación y comercio entre nuestro país y el istmo, así como coordinar esfuerzos entre las redes consulares de los cuatro países.

/cms/uploads/image/file/227559/Foto_3_Reuni_n_Ministerio_de_Relaciones_Exteriores_Guatemala.jpg

/cms/uploads/image/file/227186/4.jpg