En el intento de cruzar la frontera, los niños y niñas migrantes se vuelven vulnerables, por lo que la protección de sus derechos debe ser una prioridad. Garantizar el pleno ejercicio, respetar, promover y hacer cumplir los derechos de las niñas y los niños migrantes es una tarea que nos compete a todos nosotros.

Es por eso que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de las representaciones consulares, se coordina con el Instituto Nacional de Migración y con los Sistemas DIF correspondientes para garantizar la asistencia social y protección consular de niñas y niños migrantes que se encuentran en el extranjero en proceso de repatriación. 

Los niños y las niñas migrantes están protegidos por la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes que promulgó el Presidente Enrique Peña el 03 de diciembre de 2014. La ley se refiere a las medidas especiales de protección que las autoridades deberán adoptar para garantizar los derechos de los niños y niñas migrantes acompañados, no acompañados, separados, nacionales, extranjeros y repatriados. 

Te invitamos a conocer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes