El certificado de Libre Venta es un documento mediante el cual la autoridad sanitaria local certifica que un producto o materias primas determinadas cumplen con las disposiciones legales por la legislación vigente y que se usan o consumen libremente y sin restricción alguna en el país de origen o de procedencia, según sea el caso, a fin de que puedan ser aceptados en los países en los que éste sea un requisito.

Corresponde a las autoridades sanitarias locales la expedición del certificado, por lo que las empresas interesadas en exportar productos o materias para su consumo en México deberán gestionar su trámite ante dichas autoridades.

Para la validez de este documento en territorio nacional, se requiere que la oficina consular mexicana correspondiente efectúe su visado.

El interesado deberá cubrir ante la oficina consular los siguientes requisitos:

Certificado de Libre Venta, original y copia, emitido por la autoridad sanitaria correspondiente.

Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

Nota: La visa no certifica la legalidad del documento, ni su contenido, únicamente satisface el requisito de que fue presentado a la Oficina Consular (visto por).