Matrícula Consular.

 

Todo mexicano tiene derecho a ser matriculado por la oficina consular que corresponda a su domicilio, independientemente de su condición migratoria en el país en el que se localice.

 

Este registro cumple con fines censales y de protección consular, por lo que es de gran utilidad para el gobierno mexicano, particularmente en casos de desastres naturales o de eventos políticos o sociales que pudieran afectar la seguridad de los mexicanos en los países en los que se encuentran.

 

Para que se proceda a este registro, es necesario que el mexicano acuda a la oficina consular y presente originales de documentos probatorios de su nacionalidad, identidad y de que reside en la circunscripción de la oficina consular. Es importante destacar que al concluir el trámite los documentos originales se le devolverán al interesado, así como que el registro no causa derechos, no así la emisión del certificado de matrícula consular, comúnmente denominado matrícula consular.

 

El Certificado de Matrícula Consular.

 

El certificado de matrícula consular es un documento que se puede solicitar y expedir una vez que se realizó el procedimiento del registro consular en la oficina consular correspondiente, previo pago de derechos.

 

Se expide en las oficinas consulares de México en Estados Unidos de América, España y Costa Rica, también puede expedirse en los Consulados Móviles Consulados sobre Ruedas y Jornadas Sabatinas, con los cuales se llevan los servicios consulares a los lugares alejados de la sede de la Representación Consular, si este servicio se presta en tu localidad.

 

Su tamaño es como el de una credencial o tarjeta bancaria, la cual cuenta con diversas medidas de seguridad, entre las cuales se incluyó un chip electrónico que servirá para validar la autenticidad del documento, lo que permite ser reconocida por las autoridades locales en los países en los que se expide y en territorio nacional.

 

Es importante destacar que este certificado no comprueba ni sustituye al documento extranjero de legal estancia en un país.

 

I.- MATRÍCULA CONSULAR PARA MAYORES DE EDAD.

 

Para obtener la Matrícula Consular se deben cubrir los siguientes requisitos:

 

  1. Solicitar cita a través del servicio MEXITEL o en su sitio web presionando aquí.
  2. Acudir personalmente a la oficina consular en la fecha y hora establecida en la cita.
  3. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la presentación de uno de los siguientes documentos:
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano o vía internet.
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización.
  • Pasaporte.
  1. Acreditar la identidad, presentando el original de uno de los siguientes documentos oficiales con fotografía:
  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional  Electoral (INE);
  • Licencia de manejo mexicana o de alguna localidad de la circunscripción de la Representación Consular.
  • Certificado de estudios emitido por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México.
  • Pasaporte;
  • Cualquier otra identificación que a juicio del funcionario consular sea aceptada conforme a la práctica consular.
  1. Comprobar que reside en la circunscripción de la oficina consular, mediante cualquiera de los siguientes documentos, los cuales deberán estar a nombre del interesado:
  • Recibos de renta y/o servicios públicos
  • Comprobantes de seguro social que sean emitidos por la autoridad de alguna localidad de la circunscripción correspondiente.
  • Sobre de correspondencia a nombre del solicitante, con el sello postal de cancelado.
  1. Los interesados deben permitir la toma de los biométricos (fotografía, huellas y firma).
  2. Firmar la hoja de conformidad de datos, la cual se obtiene en las oficinas consulares, una vez que el solicitante haya presentado la documentación. Ésta será entregada para su firma y contendrá la declaración del solicitante, bajo protesta de decir verdad, de que los documentos y datos proporcionados son correctos y auténticos.

 

II.- CERTIFICADO DE MATRÍCULA CONSULAR. MAYORES DE EDAD.

 

Además de cumplir con los requisitos antes mencionados, se deberán cubrir los derechos que se establecen en el Capítulo II, Sección II, Artículo 22, fracción IV, inciso b), de la Ley Federal de Derechos, que corresponden a $27.00 dólares EUA.

 

III.-MATRÍCULA CONSULAR. MENORES DE EDAD

 

REQUISITOS:

 

  1. Los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán solicitar una cita a través del servicio MEXITEL o a través de su sitio web presionando aquí.
  2. Los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela, acompañados del menor de edad, deberán acudir personalmente a la Oficina Consular en la fecha y hora establecida en la cita.
  3. Acreditar la nacionalidad mexicana del menor mediante la presentación de uno de los siguientes documentos:
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por cualquier oficina del registro civil mexicano o vía internet.
  • Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares.
  • Certificado de nacionalidad mexicana.
  • Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.
  • Carta de naturalización.
  1. Acreditar la identidad del menor de edad, mediante la presentación de uno de los siguientes documentos:
  • Pasaporte mexicano.
  • Constancia de estudios con fotografía expedida por institución de educación.
  • Credencial de estudiante con fotografía.
  1. Acreditar la filiación y ejercicio de la patria potestad con el acta de nacimiento y en su caso de matrimonio en donde se debe observar que el nombre de los padres sea coincidente con los datos asentados en el acta de nacimiento del menor.
  2. Los padres o quien o quienes ejerzan la patria potestad o tutela deberán acreditar su identidad con la presentación de uno de los siguientes documentos:
  • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional  Electoral.
  • Licencia de manejo expedida dentro de la República Mexicana o de alguna localidad de la circunscripción de la Representación Consular.
  • Pasaporte mexicano.
  • Cualquiera otra identificación aceptada a juicio del Cónsul.
  1. En caso de fallecimiento de uno de los padres o tutores se presentará el acta de defunción correspondiente y en caso de pérdida de la patria potestad la resolución judicial y el auto por el que cause ejecutoria.
  2. Los padres del menor deberán firmar de conformidad la autorización para que se proceda al registro consular, a la toma de biométricos del menor y en su caso a la expedición del Certificado de Matrícula Consular.
  3. Los padres o quienes ejerzan la patria potestad del menor deberán firmar la hoja de conformidad de datos, la cual se obtiene en la oficina consular, una vez que se haya presentado la documentación, y contendrá la declaración, bajo protesta de decir verdad, de que los documentos y los datos proporcionados son correctos y auténticos.

 

IV.- CERTIFICADO DE MATRÍCULA CONSULAR. MENORES DE EDAD.

 

Además de cumplir con los requisitos antes mencionados, se deberán cubrir los derechos que se establecen en el Capítulo II, Sección II, Artículo 22, fracción IV, inciso b), de la Ley Federal de Derechos, que corresponden a $27.00 dólares EUA.

 

CASOS ESPECIALES

 

1. Adopciones.

Para la expedición del certificado de matrícula consular a menores de edad que hayan sido adoptados bajo los regímenes de adopción distintos a la plena, además de cumplir con los requisitos establecidos en los artículo 9 y 14 del Reglamento de Matrícula Consular, se deberá presentar la copia certificada de la resolución judicial mexicana y del auto por el cual causó ejecutoria, así como del acta expedida por la oficina del registro civil, tanto de la adopción como del acta de nacimiento con la anotación marginal de dicha adopción.

 

En caso de que la adopción se haya realizado en el extranjero, se deberá homologar la resolución judicial extranjera ante juez mexicano, conforme a las disposiciones establecidas en el Código Federal de Procedimientos Civiles.

 

2. Menores emancipados.

 

Se entiende por menor emancipado aquel que contrae matrimonio antes de cumplir la mayoría de edad. Las oficinas consulares podrán matricular y expedir o canjear el Certificado de Matrícula Consular, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 9 del Reglamento y acredite su emancipación mediante copia certificada de su acta de matrimonio expedida por la oficina del registro civil mexicano, o acta de matrimonio extranjera, legalizada o apostillada según el caso, si el documento se expide fuera de la circunscripción consular del país donde se encuentre acreditada la oficina consular, la cual deberá tener su respectiva traducción al español, de estar en idioma diferente al inglés.

 

3. Solicitantes casados.

 

Si el solicitante de un Certificado de Matrícula Consular está casado, y desea que el nombre de su cónyuge aparezca en éste, deberá presentar, además de los documentos señalados, copia certificada de su acta de matrimonio mexicana. Si ésta es extranjera deberá estar legalizada o apostillada, con su respectiva traducción al español, de estar en idioma diferente al inglés.

 

4. Transexuales.

 

Cuando una persona que ya realizó las acciones correspondientes para tener una nueva personalidad jurídica, derivado del cambio de nombre y sexo, además de cumplir con los requisitos de la Matrícula Consular para mayores de edad, deberá presentar:

  • Acta de nacimiento mexicana que precise el nuevo nombre y sexo.
  • Identificación oficial que tenga el nuevo nombre, el cual deberá ser coincidente al asentado en su nueva acta de nacimiento.


5. Robo o Extravío de la Matrícula.

 

El interesado deberá presentar un acta de la autoridad competente que certifique el hecho. Por razones de protección consular, el acta podrá levantarse en la oficina consular.

 

Fundamento Legal de la Matrícula Consular.

 

Reglamento de Matrícula Consular (Diario Oficial de la Federación - 12 de mayo de 2005)

 

NOTA: Por cuestiones de práctica consular, se podrán solicitar documentos adicionales en cada trámite, por lo que se recomienda ponerse en contacto con la Representación Mexicana en la cual lo realizará.

 

Costo del Certificado de Matrícula Consular.

 

$27.00 dólares EUA.