Las mejores medidas de protección son las acciones de prevención que cada persona pueda realizar para evitar incidentes. Sin embargo, los accidentes o imprevistos en el extranjero suceden. En estos casos puedes recurrir al gobierno mexicano que ofrece asistencia y protección consular. El primer paso es conocer los datos de contacto de las autoridades mexicanas competentes.

Existen diversos canales por los que puedes establecer comunicación para obtener atención, tanto en el extranjero como en México:

Fuera de México

Existen 141 representaciones consulares de México alrededor del mundo. Si alguna persona mexicana se encuentra en problemas, puede contactar al consulado o sección consular más cercana a su ubicación. La lista de las representaciones consulares se encuentra disponible aquí: http://proteccionconsular.sre.gob.mx/index.php/estamos-cerca-de-ti?id=249

En México

La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con delegaciones en todos los estados de la República. Si tienes que tratar un tema relacionado con la protección o asistencia consular o si requieres apoyo para alguna persona de tu familia en el extranjero, puedes acercarte a la delegación del estado en el que te encuentres. La lista de las delegaciones estatales se encuentra disponible aquí: http://directorio.sre.gob.mx/index.php/delegaciones

Además, en la Ciudad de México, la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior cuenta con un área de atención al público, ubicada en Av. Juárez # 20, planta baja, colonia Centro. El horario de atención es de 9am a 1pm, de lunes a viernes. Acércate con nosotros.

Por teléfono o internet

También es posible iniciar el proceso de atención contactando a la oficina de Atención Ciudadana al teléfono +52(55)36865581, escribiendo al correo electrónicoproteccionconsularpme@sre.gob.mx o llenando en línea el formulario de atención y eligiendo como asunto "protección consular".