Los días 19 y 20 de marzo de 2015, los gobiernos de México y Reino Unido organizaron conjuntamente un taller para discutir sobre elementos clave para la implementación de una Agenda de Desarrollo Post-2015 transformadora. Al evento asistieron delegados gubernamentales encargados de la negociación de la Agenda Post- 2015, de 22 países, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil y de centros de reflexión nacionales e internacionales, expertos de organismos y bancos internacionales, y funcionarios a cargo de las políticas de desarrollo en México.

Los participantes intercambiaron visiones y experiencias sobre cómo alcanzar e implementar una agenda de desarrollo con un enfoque transformador. Lo anterior comprendió la discusión de los retos de la implementación doméstica, lo que incluye la calidad de las instituciones. El taller se da en un momento en el que faltan seis meses para la adopción de la Agenda Post-2015. Entre las principales conclusiones, se pueden destacar:
  • El desarrollo sostenible es un proceso multidimensional de múltiples interrelaciones. A fin de lograr una instrumentación exitosa, se hace necesario desarrollar nuevas perspectivas que tomen en cuenta que el marco de desarrollo debe estar centrado en las personas. 
  • El objetivo 16, relacionado con el Estado de derecho, el acceso a la justicia, la participación y la calidad de las instituciones, es un elemento clave para el desarrollo sostenible. 
  • La revolución de los datos, así como la transparencia y la rendición de cuentas, son también elementos indispensables para asegurar una instrumentación exitosa de la Agenda. 
Los participantes reconocieron la importancia de este tipo de iniciativas que contribuyen a una atmósfera positiva en las negociaciones internacionales de cara a la Cumbre de septiembre de 2015.

Consulta la relatoría completa en el siguiente link: 
http://www.gob.mx/sre/documentos/relatoria-del-taller-interrelaciones-para-el-desarrollo-sostenible-ultimos-pasos-hacia-la-agenda-de-desarrollo-post-2015?state=draft