Los asuntos a destacar de la quinta reunión son los siguientes:

1. Sesiones sobre el seguimiento y la revisión
La discusión sobre el seguimiento y la revisión de la agenda post 2015 se caracterizó por la división en las posiciones sobre las nociones de rendición de cuentas y evaluación. Mientras los países en desarrollo propusieron enfocar el seguimiento global en la revisión y el seguimiento de la agenda, los países desarrollados plantearon como opción la rendición de cuentas a todos los niveles, en la implementación de los ODS. Se reconoció la importancia de crear y fortalecer mecanismos de seguimiento y revisión a nivel nacional y regional, tomando en cuenta los ya existentes.

Se dio especial relevancia a la revisión nacional y a la necesidad de asegurar un monitoreo participativo de la agenda de desarrollo a ese nivel. Esto último, fue activamente promovida por la sociedad civil que participa en las consultas. En ese contexto, la experiencia mexicana en la implementación de los ODM fue ampliamente reconocida en las negociaciones así como en los diversos eventos paralelos en los que la delegación participó. La discusión sobre la arquitectura de Naciones Unidas para el seguimiento y revisión, se enfocó en el papel del FPAN como espacio principal para el seguimiento de los ODS. Se identifican convergencias sobre algunos principios que la revisión global deberá tener como: universalidad, apropiación (ownership), basado en evidencia científica y de datos, multiactoral y participativo, incluyente, transparente, un intercambio positivo de prácticas y lecciones aprendidas, sin sobrecargas burocráticas innecesarias ni exceso enfoque en elaborar informes. Varias delegaciones, apoyaron la posición de México, sobre la necesidad de que esa arquitectura global tome en cuenta las tareas y mandatos de todo el sistema, en particular el del ECOSOC y su sistema de órganos subsidiarios, con el fin de asegurar un seguimiento integrado.

En ese contexto, se destaca la declaración conjunta del buró del ECOSOC en la que anunciaron que presentarán una propuesta para que dicha arquitectura asegure la participación política de alto nivel, usando todos los mecanismos y sistemas del Consejo en línea con las resoluciones 68/1 y 67/290. Subrayaron que los trabajos del ECOSOC, incluido el FPAN bajo sus auspicios, deberá tener en el centro el principio de integración. 

Asimismo, destacaron que dicho sistema cubre una larga gama de temas sustantivos y cuenta con la participación de actores relevantes. Al igual que nuestra delegación, identificaron actividades relevantes para el seguimiento de la agenda post-2015 y de los acuerdos de Addis Abeba, como el Foro de Cooperación para el Desarrollo, las comisiones y los comités subsidiarios, el seguimiento a las actividades operacionales, entre otros.

Hubo divergencia notoria entre aquellos países que buscan un mecanismo único de seguimiento tanto para el proceso de Addis como de la Agenda. Esto se debe al temor que existe que los temas de financiamiento, transferencia de tecnología y otros, sean discutidos en ambos procesos o que se deje espacio a que los acuerdos de Addis Abeba sean reabiertos en el proceso de negociación de la agenda post-2015. Por ello se deberá definir si se acuerda un mecanismo único de seguimiento para ambos procesos o bien se opta por dos mecanismos separados.

En ese sentido, la visión presentada por la delegación mexicana con base en una visión amplia del sistema de Naciones Unidas para el seguimiento de ambos procesos, fue objeto de reconocimiento y despertó el interés de varias delegaciones para trabajar en ella. 

Revisión técnica de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Como se había previsto, el debate en torno a la propuesta de los cofacilitadores para revisar 21 de las 169 metas fue polarizado. Seis países, junto con la Unión Europea se pronunciaron a favor de realizar ajustes en las metas, algunos de ellos inclusive propusieron que tales modificaciones fueran incluidas en el borrador cero de la agenda post 2015 y que la revisión planteada se ampliara a otras metas que requerían ser reconsideradas. Por su parte, los países en desarrollo agrupados en el G77 y los grupos regionales que intervinieron se opusieron a la modificación de las metas porque rompía el delicado equilibrio político que se había logrado en los acuerdos del Grupo de Trabajo Abierto que elaboró los ODS.  En las intervenciones individuales varios países plantearon dar por terminada la consideración de posibles ajustes a las metas de los ODS y Arabia Saudita señaló varios ejemplos de metas que tendrían que ser modificadas si se insistía en reabrir los acuerdos del GTA-ODS.

México reconoció que la propuesta revisada de los cofacilitadores representaba una mejora con respecto al primer borrador, pero seguía planteado dudas y dificultades, ya que algunos de los cambios sugeridos no mejoraban significativamente las oportunidades para aplicar la metas, particularmente en los casos en los que en las metas que incluyen “x” o un % se proponía utilizar el término “sustancialmente”. A este respecto se advirtió que el uso de ese término en los ODM dio lugar a que no hubiera avances significativos en temas como la pérdida de la biodiversidad.  Además, México se pronunció en favor de mantener un alto nivel de ambición en las metas de los ODS y lograr que su impacto fuera significativo.

La revisión de la meta 14.6 relativa a la CONVEMAR y que planteaba suprimir la referencia a “los estados que son parte de ella” motivó reacciones diversas: mientras la Unión Europea la apoyó y México señaló que era un ajuste pertinente junto con Chipre; los representantes de Colombia, Islandia, Turquía y Venezuela se opusiera a la dicha modificación.

 2. Diálogo interactivo con los grupos principales y sectores interesados.

La consulta con organizaciones de la sociedad civil y representantes de otros sectores estuvo dedicada al tema del mecanismo de evaluación y seguimiento de la Agenda.  Varios de los participantes propusieron retomar el mecanismo de revisión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para realizar la evaluación global de avances de la misma. También se demandó una amplia participación de las organizaciones no gubernamentales en el seguimiento de la agenda, incluyendo a través de “informes sombra” preparados por expertos independientes, a fin de contar con evaluaciones basadas en información científica y datos procedentes de fuentes no gubernamentales. Se planteó de manera reiterada la importancia de comprometer la rendición de cuentas por parte del sector privado.

México participó como parte de los países que comentaron las intervenciones de los grupos principales. En su oportunidad destacó que por ser una agenda positiva, el mecanismo de seguimiento debe ser de apoyo y cooperación. Y por tratarse de una agenda universal implicaba la participación de todos los países. Además se reiteró nuestro apoyo a la participación de la sociedad en los mecanismos de seguimiento en los distintos niveles.

3. Temas de los diálogos de la Cumbre para la adopción de la Agenda post-2015.

Al momento de someter a aprobación final estos temas, a pesar de que ya se habían acordado, Egipto en nombre del Grupo Árabe al que apoyaron Nigeria, Sudan, Marruecos, Pakistan y Camerún, manifestaron su oposición en incluir la referencia a grupos vulnerables, advirtiendo que no se trataba de reabrir lo acordado sino asegurar que fuera consistente con la expresión "grupos en situación vulnerable" como se usa en el documento de Rio+20. La Unión Europea señaló que estaba lista para aprobarlo pero anticipó que si se modificaba entonces tendrían temas que quisieran revisitar.

Luego de este primer intercambio, se pidió al Grupo Árabe que junto con Estados Unidos y la UE que realizaran consultas y si no se llegaba a un acuerdo se enviaría al Presidente de la Asamblea General. Cuando el tema fue retomado, el compromiso adoptado fue el dejar únicamente la lista con los títulos de los temas que se abordarán en los diálogos y que el texto integrado seria circulado como guía.

Próximas etapas

Con esta quinta reunión del proceso intergubernamental se da por terminada la etapa de balance para identificar los principales componentes y elementos que deberán tomarse en cuenta para la negociación del borrador cero de la Agenda Post-2015. Los cofacilitadores esperan presentar dicho borrador el próximo 1 de junio, y el cual no incorporaría el capítulo sobre financiamiento porque esperarán los resultados de la Conferencia de Addis. Se propuso la realización de consultas informales-informales antes de la sexta reunión del proceso intergubernamental de la Agenda, que se llevará a cabo del 22 al 25 de junio, y en donde se dará inicio a las negociaciones de dicho texto.

Luego de esta introducción se realizaron intervenciones de países y grupos de países en las que se reiteraron las visiones y se plantearon los contenidos y énfasis de los principales componentes del borrador cero.

En estas intervenciones los países desarrollados insistieron en que la declaración debería incluir principios que sirvieran para comunicar ampliamente el contenido de la agenda. Los países en desarrollo demandaron que los ODS y sus metas fueran incluidos en el borrador cero y que debería incluir medios de instrumentación. También se repitieron observaciones en torno al mecanismo de seguimiento y los vínculos entre los procesos de la ADP y Addis.

En su oportunidad, México reiteró:

·         Que la declaración debe ser breve y destacar el gran nivel de ambición y el carácter transformador de la agenda de desarrollo posterior 2015.  Además, si bien es importante que acordar una declaración accesible para todos, este objetivo no debe distraernos del propósito de lograr un acuerdo integral. Por ello  planteó centrar las discusiones en torno a los seis o cuatro elementos que han sido planteados, porque no es el eje fundamental de para lograr un buen resultado al final de este ejercicio.

·         Es necesario asegurar la coherencia de los procesos de Addis y de la ADP, pero además insistimos en que no son subsidiarios sino complementarios, por lo que el debate sobre medios de instrumentación es necesario abordarlo también en la declaración de la Agenda.

·         Los ODS y sus metas deben ser informados integralmente en la agenda post 2015.  

·         Se debe desarrollar una arquitectura de seguimiento integral para la ADP que tenga como contrapartida unos mecanismos de evaluación y seguimiento propio para los acuerdos de Addis, con vasos comunicantes. Al respecto, estaremos atentos a recibir los insumos de la mesa del Consejo Económico y Social.

·         Continuar con el involucramiento activo y propositivo de todos los sectores relevantes, en particular de la sociedad civil

Adicionalmente, México  reafirmó su confianza en que los cofacilitadores sabrán reflejar de manera equilibrada la diversidad de propuestas y los puntos de vista expresados en las deliberaciones que se han realizado entorno a los principales elementos del nuevo marco de desarrollo. Por ello, reiteró  el apoyo de México al liderazgo de los co-facilitadores.

4.    Conclusiones

En resumen, se identifican algunos temas que continuarán siendo complejos en cara a la elaboración del borrador inicial:

  • La utilización o no en el borrador cero, de las seis áreas propuestas por el Secretario General en su informe de síntesis o bien variantes de mensajes más concretos.
  • La manera en la que se incorporarían los ODS y sus metas, ya sea como fueron aprobados por el GTA-ODS o bien con las revisiones propuestas por los cofacilitadores. También hubo divergencia relativa a si incorporar o no las reservas contenidas en el informe del GTA-ODS.
  • Definir si se acuerda un mecanismo único de seguimiento tanto para los resultados de Addis Abeba y para la agenda post-2015 o bien se opta por dos mecanismos separados.

  • Si se incluye o no elementos para negociar los medios de instrumentación, en particular sobre el mecanismo de facilitación de tecnología en el borrador cero, o se deja pendiente la discusión de tema sujeto a los resultados de la Conferencia de financiamiento para el desarrollo. El G77 solicitó que el documento de discusión sobre el tema circulado por los cofacilitadores sea discutido en la sesión de la próxima semana de redacción del proceso de financiación para el desarrollo.