La OEA fue creada en 1948 cuando se suscribió en Bogotá, Colombia, la Carta de la OEA que entró en vigor en diciembre de 1951. Reúne a los 35 Estados independientes de las Américas (Cuba es miembro pero no participa) y es el principal foro gubernamental político, jurídico y social del Hemisferio, permitiendo incorporar en su agenda todos los temas que afectan a la región. 

 

Objetivos de la OEA:

a) Fortalecer la paz y la seguridad del Continente;

b) Promover y reforzar la democracia, respetando el principio de la no intervención;

c) Prevenir posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros;

d) Promover el desarrollo económico, social y cultural de los Estados

e) Eliminar la pobreza, que forma un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del continente.

f) Buscar la solución de problemas políticos, jurídicos y económicos que se den entre los Estados.

g) Organizar la acción solidaria de los países en caso de agresión.

 

Ejes temáticos de la Organización

·         Democracia: se trabaja para consolidar instituciones democráticas sólidas, transparentes y creíbles, por ejemplo a través de Misiones de Observación Electoral.

·         Derechos Humanos: promoción y defensa a través de la coordinación entre todos los países bajo una cultura del diálogo; valores representados por la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, dos figuras emblemáticas en materia de derechos humanos a nivel internacional.

·         Seguridad Multidimensional: a partir de un enfoque integral, con énfasis en programas sociales y de atención a los retos regionales.

·         Desarrollo Integral: a partir de la inclusión social, combatir el hambre y la pobreza extrema; mejorar la educación y los servicios de salud.  

Para mayor información, se puede consultar: http://www.oas.org/es/