Durante la Primera Reunión del Comité Conjunto México-Unión Europea establecido por el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, que tuvo lugar en Bruselas el 2 de octubre de 2001, las partes:

"reconocieron la importancia de mantener un diálogo abierto con la sociedad civil mexicana y europea para escuchar sus puntos de vista sobre la mejor forma de aprovechar las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación. Sobre el particular acordaron organizar en el mediano plazo un Foro o Conferencia que incluya la participación del sector académico, empresarios, sindicatos, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales."

Para México, el Foro se inscribe en el contexto de la decisión de la administración pública mexicana de mantener un diálogo abierto con los sectores más relevantes de la sociedad civil, a fin de tomar en cuenta sus opiniones en la conformación de las políticas gubernamentales.

Documentos de Interés

II Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE)

5to Foro de Diálogo Sociedad Civil México-Unión Europea

4to Foro de Diálogo Sociedad Civil México-Unión Europea

Programa General

Rumbo al 4to Foro de Diálogo Sociedad Civil México-Unión Europea

 El 16 de marzo de 2010 tuvo lugar, en la Ciudad de México, la Reunión de Seguimiento al Diálogo de la Sociedad Civil México-Unión Europea para dar inicio a las reuniones preparatorias del Cuarto Foro de Diálogo entre la Sociedad Civil y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea.

Durante la reunión se propuso un calendario de actividades de trabajo entre los que se destacó llevar a cabo reuniones por sector para definir los temas de interés a incluirse en los trabajos del Cuarto Foro así como la conformación de un Comité Organizador.

El 25 de marzo se llevó a cabo la Reunión de Diálogo en materia de Actividades de Promoción Económica (Comercio y PyMES), con la participación de funcionarios de la Secretaría de Economía, ProMéxico, SAGARPA-ASERCA, el Consejo de Promoción Turística y el Programa PIAPYME.

Los días 14, 15 y 30 de abril, tuvieron lugar las Reuniones de Diálogo del Sector Empresarial, Sindical y Organizaciones de la Sociedad Civil respectivamente, donde fueron comentados los temas de interés para ser incluidos en los trabajos del Cuarto Foro y designados los representantes por sector para integrar el Comité Organizador.

3er Foro de Diálogo Sociedad Civil México-Unión Europea

Los trabajos del Foro se dividirán en cuatro mesas: diálogo político, comercio, cooperación e institucionalización del diálogo.

Desde octubre de 2007, se han llevado a cabo una serie de reuniones con Organizaciones de la Sociedad Civil rumbo el 3er Foro de Diálogo. Los días 13 de marzo y 28 de julio de 2008, asistieron a estas reuniones alrededor de 40 integrantes de los distintos sectores. Se pretende que la participación en el Foro sea plural donde todos los sectores sociales estén representados.

La S.R.E. coordinó durante los meses de agosto a octubre, una serie de encuentros preparatorios al 3er Foro con Organizaciones de la Sociedad Civil sobre los temas de las mesas:

  1. Diálogo Político, 26 de agosto de 2008, en la que participaron funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social.
  2. Comercio, 18 de septiembre de 2008, donde participaron funcionarios de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Trabajo y Previsión Social.
  3. Cooperación, 30 de septiembre de 2008, en la que participaron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, CONACYT y del Programa PIAPYME.
  4. Institucionalización del Diálogo, 16 de octubre de 2008, con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  1. Sesión sobre Promoción, PyMES y Cooperación, 20 de octubre de 2008, con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía, Pro México, ASERCA y la Oficina de Cooperación para América Latina de la Comisión Europea.

Del 6 al 8 de octubre una Delegación de funcionarios del Comité Económico y Social Europeo realizó una visita a México para reunirse con Organizaciones de la Sociedad Civil, sector académico, empresarial y sindical, e intercambiar opiniones con el Gobierno Federal.

Durante el Foro, el diálogo se desarrolló exitosamente con la participación de representantes del gobierno mexicano y de la Comisión Europea, del Comité Económico y Social Europeo (CESE), así como de organizaciones empresariales, agrupaciones sindicales y organizaciones no gubernamentales con diversos intereses de ambas partes.

Durante el Tercer Foro existió un diálogo en el que prevaleció el respeto y la tolerancia para encontrar puntos en común. El Gobierno de México tomó nota de las recomendaciones y reiteró la voluntad de que éstas sean presentadas al próximo Comité Conjunto México-UE, en un espacio especial para ello.

Asimismo, se expuso la recomendación para que el Foro se institucionalizara con celebraciones cada dos años, por lo que desde México se tiene la idea de crear comités de trabajo para preparar mejor el IV Foro y que éste sea un espacio de diálogo continuo y abierto que permita encontrar consensos mínimos previos a su realización en la Ciudad de México en el segundo semestre de 2010.

El pasado 3 de diciembre se llevó a cabo una Reunión de Balance del Tercer Foro al que acudieron representantes de distintos sectores sociales que participaron durante el mismo y que han llevado estrecho seguimiento del tema del Diálogo Sociedad Civil México-Unión Europea.

2do Foro de Diálogo Sociedad Civil México-Unión Europea

El 28 de febrero y 1o de marzo de 2005 se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el 2do Foro de Diálogo Sociedad Civil México-Unión Europea. En él participaron un número aproximado de 400 personas.

El evento fue inaugurado por el Presidente Vicente Fox, quien estuvo acompañado en el presidium por el Canciller Derbez, el Sr. Tomás Duplá del Moral, el Embajador Jan-Jaap Van de Velde y cuatro representantes de la Sociedad Civil.

La distribución de los cuatro espacios disponibles para la Sociedad Civil en la sesión inaugural fue decidida por los representantes de la Sociedad Civil mexicana como anfitriones de sus contrapartes europeos. En ese sentido, se asignaron tres lugares para representantes mexicanos (sectores laboral, empresarial y tercer sector) y el cuarto fue para la Sociedad Civil europea, representada por el Sr. Juan Moreno, por parte del sector sindical europeo del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

Los trabajos del Foro se desarrollaron en cuatro mesas, las cuales analizaron los siguientes temas:

  • Diálogo Político: fortalecimiento del multilateralismo, consolidación de la paz y la seguridad internacionales, consolidación de la democracia y el estado de derecho.
  • Asuntos Económicos: balance y perspectivas del Acuerdo de Asociación Económica y de la Ronda del Desarrollo de Doha.

Balance, perspectivas y prioridades de la Cooperación: 

Cooperación bilateral vigente; análisis de temas y áreas prioritarias para el desarrollo de la cooperación 2007-2013, incluyendo el intercambio cultural; perspectivas de la cooperación México-Unión Europea con terceros países.

1er Foro de Diálogo Sociedad Civil México-Unión Europea

El 1er Foro de Diálogo Sociedad Civil México Unión Europea fue organizado por la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica, el 26 de noviembre de 2002. Por parte del Gobierno de México participó el Embajador Porfirio Muñoz Ledo. Al encuentro asistieron cerca de 150 representantes de la Sociedad Civil.

Los trabajos del Foro se desarrollaron en tres mesas, correspondientes a los 3 capítulos del Acuerdo México-Unión Europea: Dialogo Político, Asuntos Económicos y Cooperación.

Las principales propuestas que se presentaron fueron:

  • Creación en México de un consejo económico y social con carácter consultivo que agrupara en su seno a Organizaciones Civiles de distinto tipo, a fin de crear un interlocutor espejo de la institución que opera en la Unión Europea.
  • Creación de un comité consultivo mixto del Acuerdo que, entre otras cosas, comprendería el establecimiento de un observatorio social encargado de supervisar el compromiso de las Partes en materia de derechos humanos y afirmación de los principios democráticos.
  • Elaboración de estudios de sustentabilidad para medir las repercusiones del Acuerdo en los sectores más desprotegidos de la sociedad.
  • Institucionalización del diálogo con la Sociedad Civil y convocatoria a la realización de un Segundo Foro a realizarse en México.