1. Documentos de identidad. En el Consulado puedes obtener un pasaporte, una matrícula consular o una credencial para votar mexicana. Los tres documentos tienen tu nombre completo y fotografía y pueden servirte aquí en Estados Unidos para cosas como abrir cuentas de banco, cobrar cheques o inscribir a tus hijos en la escuela. En algunos estados, incluso pueden servir para llevarlos al DMV y obtener una licencia de conducir. Haz tu cita en MEXITEL si es que te interesa alguno de estos documentos.
  2. Registro Civil. Si tú eres mexicana o mexicano y tus hijos nacieron en Estados Unidos, puedes registrarlos como mexicanos en el Consulado, así, estarán protegidos en los dos países. También puedes venir al Consulado si es que quieres casarte y que el matrimonio sea válido en México.
  3. Protección. Recuerda que independientemente de tu estatus migratorio, tú tienes derechos en Estados Unidos. El departamento de Protección puede orientarte respecto a distintos temas, incluyendo cuestiones legales.. La ayuda no depende de tu estatus migratorio. Acude al Consulado que te quede más cerca, sin cita y recibe orientación sobre temas como: despidos injustificados, salarios no pagados, diagnósticos migratorios si hay algún camino para obtener papeles de residencia en Estados Unidos, pensión alimenticia para los hijos después de un divorcio, violencia familiar, familiares detenidos o no localizados, discriminación, citatorios a las cortes, entre otros.
  4. Poderes Notariales: Si necesitas resolver algún problema legal en México pero no puedes ir a tu país, quizá un Poder Notarial pueda ayudar. El Poder Notarial le permite a alguien en México representarte para resolver asuntos como testamentos, contratos de compra-venta o divorcios en México. Acércate al consulado para aclarar cualquier duda.
  5. Educación y Salud. El departamento de comunidades tiene muchos programas distintos que pueden ayudarte. Pueden conectarte con clases de español, inglés, y a veces incluso de distintos oficios. Tienen también una lista de lugares en donde puedes recibir atención médica sin necesidad de seguro social. Además, hay varios programas para conectarte con tu comunidad de origen. No dudes en preguntar por estos servicios.