• Al participar en los foros multilaterales de las Naciones Unidas, México puede identificar potenciales aliados en los temas de la agenda internacional y establecer alianzas con socios estratégicos que comparten posiciones e intereses sobre los temas de la agenda internacional que son vertebrales para nuestro país.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se fundó el 16 de noviembre de 1945 en Londres. Actualmente cuenta con 195 Estados Miembros y 8 Miembros Asociados (territorios o grupos de territorios que no asumen por sí mismos la conducción de sus relaciones exteriores).

México es Estado Parte fundador de la Organización desde 1946. Fue el séptimo país en adherirse al Acta Constitutiva de la UNESCO (4 de noviembre de 1946) y el primero de América Latina. 

Desde hace 70 años, México ha mantenido un papel destacado en la Organización. Su participación en este Organismo resulta estratégica, pues los propósitos y principios de la UNESCO, es decir
la consolidación de la paz y el progreso mediante la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, coinciden con las cinco metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
 
La UNESCO ha contribuido al desarrollo de programas nacionales de educación inicial, preescolar, indígena, para adultos, educación a distancia, así como en materia de infraestructura educativa y algunos sistemas nacionales de investigación científica.
 
En el Sector de Ciencias Exactas y Naturales, México propuso la creación de un Panel Internacional de Expertos en Agua el cual se espera sea aprobado en la próxima sesión del Consejo del Programa Hidrológico Internacional (PHI). Además, México forma parte del Consejo Coordinador Internacional del Programa el Hombre y la Biosfera (MaB) hasta 2017.
 
En el Sector de Ciencias Sociales y Exactas, se destaca la iniciativa presentada por México para establecer el Premio UNESCO-UNAM Jaime Torres Bodet en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Este es el primer premio que la UNESCO establece en reconocimiento a un destacado ciudadano mexicano, que fue el segundo Director General del Organismo.

México es depositario de una vasta diversidad cultural y natural que la UNESCO ha reconocido y prestado sus mejores servicios para su salvaguarda. A la fecha, nuestro país ha inscrito 27 sitios culturales, 5 naturales y 1 mixto en la Lista del Patrimonio Mundial, cuenta con 8 manifestaciones incorporadas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y 10 elementos reconocidos con valor documental excepcional en el Programa de Registro Memoria del Mundo. Cabe destacar la inscripción en 2014 de la “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul” como Bien Mixto, el cual fue el primer bien de México bajo esta categoría.

En el Sector de
Comunicación e Información, el Gobierno de México, en coordinación con la Oficina de la UNESCO en México, están diseñando cursos de capacitación sobre libertad de expresión, en formato de educación a distancia, con el objetivo de que los participantes conozcan los estándares y mecanismos internacionales en materia de libertad de expresión y las acciones que se llevan a cabo a nivel internacional para incrementar la seguridad de los periodistas y comunicadores. 

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Organización Internacional del Trabajo (
OIT) es el único organismo especializado de las Naciones Unidas que cuenta con una representación tripartita (gobiernos, empleadores y trabajadores) con voz y voto en la elaboración de políticas y programas.

México mantiene una estrecha relación con la Organización y ha trabajado en temas prioritarios para el país tales como:
  • Prevención y Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil;
  • Empleo Verde y Trabajo Decente;
  • Migración laboral e Inspección de Empleo;
  • Trabajo Forzoso y
  • Empleo juvenil.
Asimismo, nuestro país presenta Memorias regulares sobre las medidas que ha adoptado en la legislación y en la práctica, para aplicar cualquiera de los Convenios "Fundamentales", "Prioritarios" y "Técnicos". Estas memorias deben presentarse 1, 2 o 5 años dependiendo del Convenio. Para el año 2015 se presentarán 12 memorias. México ha ratificado 7 convenios de 8 fundamentales; 1 convenio de 4 prioritarios y 71 convenios de 177 técnicos.

Unión Postal Universal (UPU) y Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP)

La Unión Postal Universal (UPU), establecida en 1874 con sede en Berna, Suiza, tiene como objetivo analizar las cuestiones de cooperación entre los servicios postales, además de desarrollar una labor cultural y de comunicación comercial entre los pueblos a través de una cooperación eficiente en el servicio postal. México es uno de los miembros más antiguos de la UPU y ha participado en forma constante y dinámica en los diversos Consejos y Comités desde su entrada a la Unión en 1878.

El Gobierno de México mantiene el compromiso con la creación del Plan Integral de Reforma y Desarrollo del Sector Postal en México (PIDEP), impulsado por la UPU-
UPAEP, a fin de contar con el acceso a servicios postales modernos y de calidad. 

Organización Mundial del Turismo (OMT)
 
Es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de:
  1. la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos;
  2. abogar por que esta actividad contribuya al crecimiento económico, a un desarrollo incluyente y a la sostenibilidad ambiental; y
  3. expandir el conocimiento y las políticas turísticas.
México es miembro fundador de la OMT y actualmente ocupa la posición 10 entre los principales destinos turísticos en el mundo por llegada de turistas de acuerdo al ranking de la OMT y el número uno de América Latina. En 2014, Guadalajara hospedó la celebración del “Día Mundial del Turismo”, que tuvo como objetivo crear conciencia sobre la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

Organización Meteorológica Mundial (OMM)

La Organización Meteorológica Mundial es un organismo especializado y el portavoz autorizado de las Naciones Unidas acerca del estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos.
La participación de México en el Consejo Ejecutivo de la OMM, para el periodo 2015-2019, refrenda el compromiso del país por dar continuidad a los trabajos realizados en el marco de la Asociación Regional IV de la OMM (América del Norte, América Central y el Caribe), en el campo de la meteorología.

Organización Marítima Internacional (OMI)


México reconoce la importancia del transporte marítimo como una pieza fundamental para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo nacionales e internacionales, lo cual se refleja en nuestra activa participación en los trabajos de la Organización Marítima Internacional (OMI), desde 1954, muestra del compromiso de nuestro país para cumplir con los estándares de protección y seguridad de la vida humana en el mar y el medio marino, en particular, aquellos emanados de la OMI.

En octubre de 2014, nuestro país celebro el Día Marítimo Mundial y su 4° Congreso Nacional de la Marina Mercante contando con la participación del Sr. Koji Sekimizu, Secretario General de la OMI. También se obtuvo el reconocimiento de la Organización al otorgar por segunda ocasión el Premio Marítimo Internacional a un destacado académico en el ámbito del derecho marítimo internacional, el Dr. José Eusebio Salgado y Salgado.
 
Organización de la Aviación Civil International (OACI)

La Organización de la Aviación Civil International (
OACI) es el organismo especializado de las Naciones Unidas que regula la aviación civil internacional. Su principal desafío es mejorar la seguridad y la protección de la aviación, sin obstruir los movimientos de personas y mercancías o su acceso a dicho transporte internacional, asumiendo la responsabilidad por el impacto de la aviación civil en el cambio climático. Actualmente, cuenta con 191 Estados miembros.

México promueve una visión de desarrollo seguro, sostenible y equitativo para la aviación civil internacional. En 2014, México recibió la visita del Secretario General, el Presidente y de algunos Miembros del Consejo de la OACI, con el objetivo de fortalecer el acercamiento con las autoridades de aviación civil y constatar los avances que México ha registrado en materia aeronáutica.

Comisión para la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS)

 
La Comisión fue establecida por la Asamblea General de la ONU en 1959, con el propósito principal de fomentar la cooperación internacional para la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, con objeto de que todos los Estados puedan gozar de los beneficios derivados de esas actividades e impulsar la adhesión más amplia posible a los tratados y principios internacionales sobre el espacio ultraterrestre.
 
En el marco de esta Comisión, México ha sostenido que el espacio exterior debe permanecer abierto a todos los Estados para su exploración y utilización con fines pacíficos, como principio toral.

México impulsa el desarrollo y la cooperación internacional en materia espacial a través del Centro Regional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (
CRECTEALC). Asimismo, ocupa la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Espacial de las Américas (CEA), que es un foro que agrupa a las agencias espaciales de la región y que también participa y presenta informes y recomendaciones a COPUOS.

Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastre (EIRD)

El territorio mexicano está expuesto a diversos riesgos relacionados con los fenómenos naturales, los cuales se intensifican por las características geográficas de nuestro país. En mayo de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a tomar
seis medidas en materia de prevención de desastres para hacer de México una nación menos vulnerable ante desastres y haciendo énfasis en la prevención.

La
 Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, creada en diciembre de 1999, es el Secretariado de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres. También funge como el punto focal del sistema de las Naciones Unidas designado para coordinar la reducción del riesgo de desastres y para asegurar sinergias entre actividades de las Naciones Unidas y organizaciones regionales en torno a la reducción de desastres y actividades en los campos socioeconómicos y humanitarios.

En el plano internacional de la reducción del riesgo de desastres/prevención (RRD), México mantiene un compromiso para favorecer la RRD en las agendas de desarrollo sostenible y cambio climático. Nuestro país colabora estrechamente con la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres (
EIRD) compartiendo la experiencia de los expertos mexicanos en materia de Protección Civil. En este sentido, México participó en la 3ª Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la RRD (14-18 marzo, Sendai, Japón), en la cual se adoptó el Marco de Acción de Sendai (MAS), que dará continuidad a las labores para la RRD y cuyo objetivo será reducir sustancialmente en 2030 la mortalidad y pérdidas económicas por desastres.

Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA)

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Asistencia Humanitaria (
OCHA, por sus siglas en inglés) es parte del Secretariado de la Organización de las Naciones Unidas y es responsable de conjuntar a los actores humanitarios para asegurar una respuesta coherente y coordinada ante emergencias.

A nivel de atención de emergencias/asistencia humanitaria, México colabora con la OCHA, participando en diferentes mecanismos: Equipos de Evaluación en Casos de Desastres (
UNDAC), y de Búsqueda y Rescate (INSARAG) en 2009 y 2010 respectivamente. Desde 2005, México aporta al Fondo de Respuesta a Emergencias (CERF).

Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (
UIT) fue fundada en Paris en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional y tiene como principal objetivo el contribuir al acceso equitativo, sostenible y asequible a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de estimular el desarrollo social y económico. En la UIT, México busca promover el acceso a las TIC, disminuir la brecha digital y hacer de estas tecnologías una palanca para el desarrollo de los países, para así alcanzar los objetivos del Desarrollo del Milenio.

Así también, se organizó en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (
CEPAL), la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, que tuvo por objetivo que los países de la región revisaran el proceso y renovaran los acuerdos del mecanismo de diálogo político eLAC, que inició en 2005, para fortalecer el proceso de integración regional en materia digital.   

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (
OMPI)  fue creada en 1967 y México se adhirió desde 1975. La misión de la OMPI es liderar el desarrollo de un sistema internacional de propiedad intelectual equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos.

Asimismo, México asumió una posición de liderazgo durante las negociaciones del
Tratado de Marrakech, el cual tiene por objetivo facilitar el acceso a obras literarias en favor de las personas con discapacidad visual o con otras dificultades para su lectura, garantizando sus derechos humanos y contribuyendo a su desarrollo integral e inclusión plena en la sociedad.