CILA, 125 años preservando la integridad territorial de México y la distribución de las aguas internacionales en la frontera norte.

Durante más de 120 años, México y Estados Unidos han encomendado a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) la vigilancia y aplicación de los Tratados Internacionales sobre límites y aguas, así como regular y ejercer los derechos y obligaciones asumidos bajo dichos Tratados, dando solución a las diferencias que puedan surgir como consecuencia de tales aplicaciones. La CILA ejerce esta responsabilidad a lo largo de su zona jurisdiccional fronteriza, manteniendo una relación de respeto mutuo y entendimiento, cultivando una mejor convivencia internacional, para de esta manera mejorar el bienestar de más de 12 millones de habitantes dentro de la zona fronteriza.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas se rige a través de diversos Tratados y Convenciones que desde 1848 han celebrado los gobiernos de México y Estados Unidos en materia de límites y distribución de las aguas de ríos internacionales.

A continuación se presentan dichos Tratados y Convenciones:

Version en Inglés Tratado de Límítes

  • The Treaty of November 23, 1970 resolved all pending boundary differences between the two countries, and provided for maintaining the Rio Grande and the Colorado River as the international boundary. It provides procedures designed to avoid the loss or gain of territory by either country incident to future changes in the river.