Memorias del Simposio Binacional del Río Bravo de Fort Quitman a la Presa Amistad, 14 de junio de 2000.

El Río Bravo/Río Grande es un recurso invaluable para México y Estados Unidos, proporciona agua vital para diversos usos y sustento único de la fauna silvestre y los ecosistemas ribereños en la región, representando a uno de los ecosistemas acuáticos y ribereños más extensos del  desierto Chihuahuense.  En junio de 1999 se realizó una reunión entre los titulares de la SEMARNAT de México y del Departamento del Interior de Estados Unidos, donde se trataron temas relativos a la administración de los recursos naturales en ambos lados de la frontera entre los dos países, en la región comprendida entre Fort Quitman y la Presa Internacional La Amistad.

Conforme a los acuerdos de la reunión, el 14 de junio de 2000, se realizó un Simposio denominado: “Simposio Binacional del Río Bravo de Fort Quitman y la Presa Internacional La Amistad”, coordinado por la CILA, asistiendo representantes de los tres niveles de gobierno, además de organizaciones no gubernamentales y académicas. En el Simposio se trataron asuntos relativos a los cambios de calidad y cantidad de los flujos hidráulicos en el tramo del Río Bravo/Río Grande indicado, y en particular lo relacionado a oportunidades para fomentar y proteger la biodiversidad del sitio, utilizando los recursos existentes y disponibles.

Los procedimientos del Simposio se detallan a continuación:

Memorias del Simposio del Delta del Río Colorado, 11 de septiembre de 2001.

El Acta 306 de la CILA, intitulada: “Marco Conceptual entre México y Estados Unidos para el desarrollo de estudios que permitan emitir recomendaciones respecto a la ecología ribereña y el estuario del Tramo Limítrofe del Río Colorado y su Delta”, permitió  el establecimiento de un marco de trabajo para la cooperación de ambos países, a través del desarrollo de estudios conjuntos y la formulación de recomendaciones para proyectos que aseguren el uso de agua para propósitos ambientales de la ecología ribereña y del estuario del Tramo Limítrofe del Río Colorado y su Delta, con base al principio de una distribución equitativa de los recursos.

Como parte de las acciones realizadas para alcanzar ese objetivo, se efectuó los días 11 y 12 de septiembre de 2001 en Mexicali, B.C., un Simposio Binacional, que tuvo los siguientes objetivos:

  1. Mejorar el nivel de conocimientos de los expertos y de las personas con injerencia en la toma de decisiones sobre aspectos institucionales y legales, de distribución y conducción de las aguas y sobre estudios científicos y ecológicos en relación al Delta.

  2. Identificar las necesidades y obstáculos del sistema del Delta del Río Colorado a fin de buscar la forma de superarlos.

Los procedimientos del Simposio se detallan a continuación: