México es Estado Parte de los principales instrumentos internacionales que protegen los derechos de las mujeres, los cuales han marcado la pauta para la elaboración de las políticas públicas nacionales en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como para la implementación de diversas leyes que integran el marco jurídico para enfrentar el fenómeno de la discriminación y la violencia de género.

El compromiso del Estado Mexicano por promover y garantizar los derechos de las  mujeres a vivir sin discriminación ni violencia, así como de cumplir con los compromisos internacionales asumidos en la materia, se ha visto reflejado también en la legislación mexicana.

Entre los instrumentos que constituyen el marco jurídico mexicano para enfrentar el fenómeno de la discriminación y la violencia contra las mujeres, destacan:

El Programa Foros, Publicaciones y Actividades en Materia de Equidad y Género es un programa que se encuentra a cargo de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE,  y que funciona a través de recursos asignados por la Cámara de Diputados para desarrollar estrategias en materia de igualdad de género.

En 2010, en respuesta a la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se realizó la “Evaluación de Diseño del Programa Foros, Publicaciones y Actividades en Materia de Equidad y Género” a cargo de una consultora independiente.

Entre las conclusiones  de la evaluación destaca que a través del programa se han generado una serie de sinergias con dependencias de la Administración Pública Federal, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para realizar actividades de promoción y difusión sobre igualdad de género y de derechos humanos de la mujer.

En 2010 se realizó una presentación ante la Cámara de Diputados sobre las actividades que llevan a cabo en materia de equidad de género, incluyendo la promoción de los instrumentos internacionales.

Foros Internacionales enfocados a temas de igualdad de género y derechos Humanos de la Mujer.

En julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución mediante la cual se crea ONU Mujeres, como entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

La creación de ONU Mujeres formó parte de la reforma de la ONU, al reunir los recursos y mandatos para obtener un mayor impacto. Fusiona y seguirá el trabajo de cuatro componentes del sistema de la ONU:

División para el Adelanto de la Mujer (DAW)

Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW)

Oficina del Asesor Especial en cuestiones de género (OSAGI)

Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM)

 

Las principales funciones de ONU Mujeres son:

Dar apoyo a las entidades intergubernamentales como la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su formulación de políticas y estándares y normas mundiales,

Dar asistencia a los Estados Miembros para implementar esos estándares, dando cuando sea necesario el apoyo técnico y financiero adecuado para ayudar a los países que lo soliciten, así como para establecer alianzas eficaces con la sociedad civil; y

Hacer que el sistema de la ONU rinda cuentas de sus compromisos en materia de igualdad de género, incluyendo el monitoreo continuo de los progresos dentro del sistema.

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW)

La CSW es una comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) cuya tarea es la promoción de la igualdad de género y el adelanto de las mujeres. Cada año, representantes de los Estados Miembros se reúnen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York para evaluar el progreso en materia de igualdad de género, identificar desafíos, fijar principios globales y formular políticas concretas para promover la igualdad de género y el adelanto de las mujeres en todo el mundo.

 

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará"

En el ámbito regional, en cumplimiento del artículo 8° del Estatuto del Mecanismo de Seguimiento a la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém Do Para”, el Gobierno de México ha dado respuesta a dos cuestionarios:

El 25 junio 2008 México presentó ante la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) las respuestas al Cuestionario para la Evaluación de la Implementación de las Disposiciones de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contra La Mujer, Convención De Belém Do Pará.

El 12 de enero de 2011, México remitió a la Secretaría Permanente de la CIM, en su carácter de Secretaría del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará los comentarios y observaciones del Instituto Nacional de las Mujeres, en su carácter de Autoridad Nacional Competente, al Informe Preliminar de México.

Participación en los foros multilaterales.

México albergó la Primera Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer realizada en la Ciudad de México en 1975, la cual coincidió con el Año Internacional de la Mujer y tuvo como objetivo recordar a la comunidad internacional que la discriminación contra las mujeres continuaba siendo un problema con importantes pendientes por resolver en la mayor parte del mundo.

México ha participado en las diversas conferencias de la mujer, entre las que destaca la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing en 1995. Esta se constituye en la conferencia con mayor impacto mundial, donde comienza a hablarse del concepto de género y se plantean las relaciones entre mujeres y hombres desde una perspectiva social, cultural e histórica. En Beijing se aprueba por unanimidad una Declaración y una Plataforma de Acción.

Asimismo, México ha participado en las tres Conferencias de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, la Primera en Washington, D.C., el 26 de octubre de 2004, la Segunda en la Caracas, República Bolivariana de Venezuela, los días 9 y 10 de julio de 2008 y la Tercera en Antigua, Guatemala el 24 y 25 de marzo de 2011 en Antigua, Guatemala.

Apertura  al escrutinio Internacional

México fue el primer país en el que se llevó a cabo el procedimiento establecido en el artículo 8° del Protocolo Facultativo de la CEDAW, que  establece que el Comité de la CEDAW podrá encargar a uno o más de sus miembros que realice una investigación y presente un informe sobre la situación de los derechos humanos en un determinado país, la investigación podrá incluir  una visita a su territorio cuando se justifique y el Estado Parte de su consentimiento.

En febrero de 2003, las organizaciones Equality Now y Casa Amiga presentaron una denuncia ante el Comité de la CEDAW por la situación de las mujeres en Ciudad Juárez, y conforme al procedimiento previsto en el Protocolo, México invitó a dos miembros del Comité de Expertas de la CEDAW a realizar una visita a nuestro país.

A partir su visita, las expertas elaboraron un informe que fue entregado al Gobierno de México en enero de 2004. En julio de ese mismo año se presentó la respuesta de México al informe de las expertas, la cual fue integrada por la entonces Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez. En enero de 2005, se dio por culminado el proceso de investigación tras haber dado a conocer el informe definitivo.