Dirección General de Coordinación Política

La Dirección General de Coordinación Política (DGCP) es el área encargada de la vinculación institucional de la Cancillería con los principales actores políticos de nuestro país.

Entre otros temas la Coordinación atiende las solicitudes de información sobre acciones de política exterior que formulen a la Cancillería, los miembros del Poder Legislativo, Poder Judicial, las legislaturas locales, gobiernos estatales y municipales, así como las organizaciones políticas.


CRMjpg

 

 

 

Congreso Federal

 

 

 

Vinculación con el Congreso Federal

La DGCP coadyuva en coordinación con la Secretaría de Gobernación, en las acciones que correspondan al Ejecutivo Federal que sean competencia de la Secretaría, en sus relaciones con el Poder Legislativo, en especial:

  • La aprobación de instrumentos jurídicos internacionales por parte del Senado de la República.
  • El proceso de ratificación, ya sea por el Senado de la República, o por la Comisión Permanente, de los nombramientos de agentes diplomáticos.
  • Los informes o las solicitudes de permiso a la Cámara de Senadores o, en su caso, a la Comisión Permanente, que prevé el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Presidente de la República pueda ausentarse del territorio nacional.
  • Actuar como instancia de apoyo en las comparecencias y presentaciones del Secretario y de otros servidores públicos de la Secretaría ante el Poder Legislativo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
  • Atender en coordinación con la Secretaría de Gobernación, las solicitudes de información sobre los temas y acciones de política exterior que formulen a la Secretaría, los miembros del Poder Legislativo.
  • Dar seguimiento a las disposiciones legislativas relativas a la política exterior y, con la colaboración de las áreas de la Secretaría, responder los puntos de acuerdo presentados y aprobados por el Senado de la República, la Cámara de Diputados y las Legislaturas Estatales, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
  • Apoyar, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, a las delegaciones de legisladores, tanto federales como de las entidades federativas, que realicen visitas o giras oficiales al extranjero, así como a las delegaciones de legisladores extranjeros que realicen visitas o giras oficiales a nuestro país, mediante el suministro de información y la integración de agendas de trabajo.

Diplomacia parlamentaria

inauguracionpng

 

El impulso de la Diplomacia Parlamentaria es una de las herramientas de promoción de los intereses de México que se encuentran reflejadas en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y Plan Sectorial, ambas actividades son informadas por el Presidente y la Canciller en el marco de los informes de labores.

 

  • Documento informativo
  • Eventos

Gobiernos Locales

imrjpg

 

La Dirección General de Coordinación Política apoya la acción internacional de los gobiernos estatales y municipales del país, principalmente en los siguientes temas:

 

  • Apoyar a las delegaciones de las entidades federativas, que realicen visitas o giras oficiales al extranjero, mediante el suministro de información y la integración de agendas de trabajo.
  • Proponer, con el apoyo de las representaciones de México en el exterior y las áreas competentes de la Secretaría, las agendas de trabajo para las giras oficiales que realicen en el extranjero mandatarios y funcionarios estatales y municipales del país, así como durante las visitas que éstos reciban de autoridades extranjeras.
  • Fijar los lineamientos que permitan el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la Secretaría y las oficinas que manejan asuntos internacionales en las entidades federativas, en los municipios, en las organizaciones políticas y en las asociaciones de gobiernos estatales y municipales en el país.
  • Coordinar con las áreas competentes de la Secretaría, la atención de las solicitudes de gobiernos extranjeros y sus representantes, para establecer vínculos con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios.
  • Promover y apoyar, en coordinación con la Dirección General de Protocolo, las actividades del Cuerpo Diplomático en las entidades federativas y municipios.
  • Propiciar, en coordinación con la Consultoría Jurídica, la suscripción de Acuerdos de Hermanamiento e Interinstitucionales entre los gobiernos de las entidades federativas y municipios con órganos gubernamentales extranjeros y organismos internacionales, así como darles seguimiento y apoyar su instrumentación, de conformidad con las disposiciones aplicables.
  • Apoyar a los gobiernos locales para desarrollar esquemas de cooperación descentralizada.
  • Atender, en coordinación con las áreas competentes de la Secretaría, las solicitudes de información que sobre política exterior y mecanismos de cooperación internacional descentralizada formulen los gobiernos de las entidades federativas y municipios, así como difundir su contenido a éstos.
  • Promover, en coordinación con las áreas competentes de la Secretaría, la realización de eventos encaminados al estudio, difusión y comprensión de la política exterior mexicana, principalmente entre grupos académicos, políticos, sociales y empresariales de los estados y municipios del país.

img 7306jpg

 Líneas de Acción. Desde que inició esta administración hemos venido trabajando en un proyecto de vinculación de la Cancillería con los gobiernos estatales y municipales para orientar e impulsar su accionar internacional, conforme a las prioridades de la política exterior mexicana y a los intereses de desarrollo local. Para tal efecto: se trabaja en las siguientes líneas de acción:

1.     Capacitación

2.     Potencializarían de acuerdos interinstitucionales

3.     Integración de Redes Locales

4.     Herramientas que faciliten la acción internacional

5.     Agenda internacional

 

Guía de Recomendaciones

Boletín informativo 1a edición

Boletín Informativo 2da edición

Eventos

Ciudades Extranjeras interesadas en realizar Acuerdos Interinstitucionales con ciudades mexicanas