La amplia relación bilateral que existe entre México y Canadá ha proporcionado un marco idóneo en el cual la cooperación en materia de seguridad se ha profundizado, de manera notoria, en los últimos meses. Destacan el Mecanismo de Temas Nuevos y Tradicionales de Seguridad así como las Pláticas Político-Militares. A su vez, dependencias pares negocian Memoranda de Entendimiento con el fin de expandir  el intercambio de información lo que permite profundizar aún más la relación entre ambos Estados.

Mecanismo de Consulta Temas Nuevos y Tradicionales

El MCTNTS entre México y Canadá, antes denominado Mecanismo de Diálogo sobre Procuración de Justicia y Seguridad, se estableció como uno de los compromisos del Plan de Acción Conjunto México-Canadá 2007-2008.

 

En este marco las instancias encargadas de la seguridad y la procuración de justicia de cada país discuten retos a sus tareas y buscan áreas de colaboración bilateral, así como el intercambio de experiencias y perspectivas en el ámbito regional y global. Desde su creación, el Mecanismo se ha reunido en seis ocasiones, alternando sus sedes en ambos países: México, D.F. (diciembre de 2007), Ottawa (febrero de 2009), México, D. F. (junio de 2010), Ottawa (diciembre de 2011), México (diciembre de 2013), y Ottawa (diciembre de 2014).

 

Pláticas Político-Militares

Las Pláticas Político-Militares se establecieron en 2006 como un mecanismo de diálogo entre representantes militares y de relaciones exteriores de ambos países para debatir de manera conjunta, cuestiones de defensa y seguridad de interés para ambas partes. Asimismo, reúnen a expertos civiles y militares para compartir información y experiencias, en temas tales como las relaciones cívico-militares y las operaciones de mantenimiento de la paz, así como la seguridad en América del Norte y en el Hemisferio Occidental. Se celebran de manera anual y sus sedes se alternan entre ambos países.  

En la práctica, este foro ha servido para que las Fuerzas Armadas conozcan mejor los alcances y límites de las acciones de sus contrapartes así como sus percepciones sobre los problemas regionales con miras a procurar la presentación de posiciones similares en foros internacionales. Por lo que son punto de referencia en torno a la madurez política que se ha alcanzado en estos temas entre México y Canadá.

 

A la fecha se han reunido en ocho ocasiones: México, D.F. (noviembre de 2006), Ottawa (octubre de 2007), México, D. F. (noviembre de 2008), Ottawa (diciembre de 2009), México, D. F. (marzo de 2011), Ottawa (febrero de 2012), México (diciembre de 2013) y la más reciente en Ottawa (diciembre de 2014).