Esta sección se presenta como parte de las actividades de promoción, que en materia de Participación Social, desarrolla y difunde la Secretaría de Relaciones Exteriores. En ella se concentra información de diferentes eventos e invitaciones sobre actividades relacionadas con la política exterior mexicana tales como: conferencias; diplomados; cursos de actualización; mesas redondas, talleres de capacitación, concursos, premios y reconocimientos, entre otros. 

 

POSTULACIONES AL FONDO CERALC PARA LA PROMOCIÓN DE LA CONDUCTA EMPRESARIAL RESPONSABLE

/cms/uploads/image/file/576984/CERALC.png

El proyecto para la Promoción de la Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC) es financiado por la Unión Europea (UE) e implementado en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y pretende promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la UE y en América Latina y el Caribe, mediante el apoyo a prácticas de conducta empresarial responsable, en línea con los instrumentos de las Naciones Unidas, la OIT y la OCDE

El Fondo creado en el marco del Proyecto CERALC, brinda oportunidades de financiamiento para iniciativas que contribuyan a la promoción e implementación de actividades relacionadas con la conducta empresarial responsable en materia de derechos humanos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, y Perú. El Fondo puede aplicar cualquier persona u institución de cualquier sector, incluidas organizaciones de la sociedad civil en la región que que contribuyan con iniciativas para promover una conducta empresarial responsable.

Este año, Proyecto CERALC lanza su convocatoria del 20 de marzo al 20 de abril (zona horaria de Bruselas). El 4 de mayo las y los candidatos que hayan sido preseleccionados y califiquen a la siguiente etapa, serán notificados vía correo electrónico. Las postulaciones al Fondo podrán realizarse a través de la siguiente página: https://rbclac-fund.org/?lang=en#section-cta.

________________________________________________________________________________

PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO 2020

/cms/uploads/image/file/574931/post_premio_al_merito_ecologico_2020.jpeg

Como cada año, el Gobierno de la República lanza la convocatoria para el Premio al Mérito Ecológico, 2020, para reconocer a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas, que realizan acciones, proyectos y/o programas ambientales trascendentes que contribuyen a la sustentabilidad en nuestro país.

El premio considera a proyectos y programas que han favorecido significativamente el cuidado y la protección del medio ambiente, al tiempo que impulsan la equidad de género, la no discriminación, el uso de tecnologías sustentables, el incremento de la productividad y la creación de más y mejores fuentes de empleo en beneficio de diversos grupos sociales.

Las categorías a premiar son las siguientes: Comunitaria, Cultura y Comunicación Ambiental, Educación Ambiental Formal, Educación Ambiental No Formal, Individual, e Investigador. Las y los ganadores en cada categoría recibirán un diploma y $100,000.00 pesos.

Para mayores informes y registrar su aplicación, visitar el sitio web de SEMARNAT.

 

TERCER FORO DE PARÍS SOBRE LA PAZ

/cms/uploads/image/file/573148/ES6H0ORX0AAlvc0.jpg

¿Tienes una iniciativa que ofrezca una solución a los actuales retos globales? Regístralo en la convocatoria 2020 del tercer Foro de París sobre la Paz.

El foro busca movilizar y reunir a distintos actores que aporten soluciones concretas e innovadoras a los desafíos de la humanidad, relacionados con temas de paz y seguridad, desarrollo sostenible, medioambiente, nuevas tecnologías, economía inclusiva, y cultura y educación.

El Foro de París sobre la Paz se enmarca en la dinámica iniciada por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para reafirmar la importancia del multilateralismo y la acción colectiva.

El cierre para la recepción de iniciativas o proyectos es el próximo 12 de mayo. Para mayor información y registro de las mismas, consultar la siguiente página: bit.ly/2veyqZu.

 

PREMIO ZAYED A LA SOSTENIBILIDAD 2021

/cms/uploads/image/file/571880/premio-zayed.png

La asociación internacional MET Community, convoca a organizaciones y a escuelas que cuenten con una idea o proyecto de sostenibilidad en las áreas de agua, alimentos, energía o salud a que postulen al Premio Zayed a la Sostenibilidad 2021

El Premio cuenta con cinco categorías de premiación: Agua, Alimentos, Energía, Salud y Escuelas Globales de Secundaria. Entre las mismas, distribuye un total de 3 millones de dólares (USD), repartiendo 600,000 dólares para cada categoría (en el caso de las Escuelas, se divide entre seis regiones geográficas, de tal forma que cada una puede recibir hasta 100,000 dólares).

La fecha límite para la inscripción de concursantes es el 21 de mayo de 2020. Para mayor información y registro (en inglés), visitar el siguiente enlace: https://zayedsustainabilityprize.com/en/apply/how-to-apply

 

PREMIO INTERNACIONAL DE DUBÁI A LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

/cms/uploads/image/file/568478/dubai-international-award.jpg

ONU-Hábitat invita a participar en el duodécimo ciclo del "Premio Internacional de Dubái a las Mejores Prácticas para el Desarrollo Sostenible", que reconoce la excelencia y apoya a profesionales urbanos mediante la creación de una plataforma global y única de intercambio de conocimientos para las mejores prácticas.

El ganador de cada categoría recibe un premio en efectivo de USD $200,000 que este año se otorgará en EXPO Dubái, en noviembre próximo. El premio está abierto a gobiernos nacionales y regionales, autoridades locales y sus asociaciones, organizaciones no gubernamentales, agencias multilaterales, comunidad- organizaciones basadas, instituciones académicas y de investigación, fundaciones públicas y privadas, entidades de medios, e individuos.

Las categorías para participar son: Regeneración Urbana y Espacios Públicos; Construcción de edificios sostenibles, innovadores e inteligentes; Sistemas alimentarios urbanos sostenibles; Abordar el cambio climático y reducir la contaminación; Planificación y gestión de infraestructura urbana;

El plazo para presentación de solicitudes es el 30 de abril de 2020.

Para mayor información o asistencia adicional, contactar al correo unhabitat-bestpractices@un.org o visitando el sitio web del: https://www.dubaiaward.ae/apply-now/.

 

PREMIOS COMPARTIR XXXII EDICIÓN

/cms/uploads/image/file/567131/Premios_Compartir.jpg

Compartir Fundación Social, I.A.P, lanza su 32ª edición de los Premios Compartir, para reconocer a personas y a organizaciones de la sociedad civil que han destacado por sus acciones en beneficio de los más necesitados y en la transformación de la sociedad y del país.

Considerando la importancia de la participación de la sociedad en su propia transformación, la Fundación hace una convocatoria nacional cada año para la nominación de candidatos a los Premios.

El cierre de las nominaciones será el viernes 27 de marzo, a las 17:00 horas, tiempo del centro de México.

Para mayores informes, consultar el vídeo en YouTube (https://youtu.be/d9ggCYDb5nM ) y el siguiente enlace para el registro de las candidaturas: http://www.compartir.org.mx/html/convocatoria/2020/index.html.

 

PREMIO INTERNACIONAL DE LA PAZ DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 2020 DE LA FUNDACIÓN INTERNACIONAL PARA LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

/cms/uploads/image/file/566576/Children_s_Peace_Prize__2_.jpg

La Fundación Internacional para los Derechos de los Niños (Kids Rights) dio a conocer la convocatoria al “Premio Internacional de la Paz de los Niños, Niñas y adolescentes 2020”, dirigida a reconocer a niños, niñas y jóvenes de 12 a 17 años que se hayan destacado por realizar acciones en favor de los derechos de ese colectivo en el mundo. 

El o la ganadora recibe una estatuilla ‘Nkosi’, además de recibir una beca de estudio y cuidado, así como la oferta de contar con una plataforma mundial para promover sus ideales y causas, en beneficio de los derechos de las y los niños. 

La fecha límite para transmitir las nominaciones es el 6 de marzo de 2020

Los requisitos (en inglés) para la nominación y el registro de la misma se pueden consultar en el siguiente enlace: https://kidsrights.org/advocacy/international-childrens-peace-prize/nomination-requirements/.

 

CURSO EN LÍNEA SOBRE EMPRENDIMIENTO PARA REFUGIADOS Y MIGRANTES

/cms/uploads/image/file/566560/UNITAR__5_.jpg

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR) en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) han desarrollado una herramienta de capacitación masiva en línea, dirigida a gobiernos y actores relevantes, organizaciones de la sociedad civil incluídas, para atender algunos de los desafíos de la inclusión social y económica de los refugiados y migrantes.

El “Curso en línea sobre emprendimiento para refugiados y migrantes” fue lanzado el pasado 22 de enero, en el marco del XII Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, en Quito Ecuador, y tiene como objetivo orientar el debate de la migración internacional mediante el desarrollo de enfoques basados en evidencia que demuestren las contribuciones culturales, sociales y económicas de los migrantes y refugiados a las comunidades de acogida. 

El curso consta de seis módulos con una metodología de auto-aprendizaje para adultos, los materiales están disponibles únicamente en inglés, y está diseñado para funcionarios gubernamentales y otros expertos en el tema, tanto de países desarrollados como en desarrollo. 

La primera edición del Curso iniciará el próximo 2 de marzo de 2020 y tendrá una duración de seis semanas.

El registro puede realizarse a través del sitio https://www.unitar.org/event/full-catalog/entrepreneurship-migrants-and-refugees.

 

Taller de Líneas Argumentales para el desarrollo de historias en un estado inicial.

/cms/uploads/image/file/565843/Cine_Qua_Non__2_.png

La organización Cine Qua Non Lab anuncia la convocatoria de su taller de Líneas Argumentales, centrado en historias para largometrajes de ficción en una etapa inicial de desarrollo.

El taller está abierto a realizadores, productores, escuelas e instituciones cinematográficas, y se llevará a cabo en la ciudad de Tzintzuntzan, Michoacán, del 15 al 21 de mayo del presente año; con dos ediciones: en inglés y en español.

Fecha límite para postular: 6 de marzo.

Para mayores informes de la convocatoria, consultar la página: http://www.cqnl.org/

 

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México abre convocatoria de trabajo para personas y organizaciones de la sociedad civil que deseen sumar esfuerzos a la Iniciativa Spotlight México.

/cms/uploads/image/file/563638/Convocatoria_Spotlight.jpg

La convocatoria tiene por objetivo la búsqueda de perfiles que contribuyan al diseño de una estrategia de fortalecimiento de la clasificación y reporte de presupuestos vinculados a la prevención, atención, sanción, investigación y reparación de la violencia contra las mujeres y las niñas, con enfoque específico en feminicidio.

Cierre de la convocatoria: 27 de febrero de 2020.

Para mayor información, visitar el siguiente enlace: bit.ly/2UHOahR

 

12va. Escuela de Promotoras/es Sociales por los DH, la igualdad, la ciudadanía y la construcción de la paz.

/cms/uploads/image/file/562204/Escuela.jpg

Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl, AC busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y actores sociales, para recuperar el tejido social en los contextos comunitarios de la Zona Metropolitana, enfocando esfuerzos en el desarrollo local y comunitario.

Dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil, Colectivos Comunitarios, Instancias Gubernamentales e instituciones académicas de la Ciudad de México y Estado de México.

Informes, inscripciones y registro:

escuelapromotorsocial@gmail.com   /  Twitter: @altepetl_ac  /  WhatsApp: 55 3409 2861  /   Facebook: Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetl AC

 

Premio Mérito al Desarrollo Regional de América Latina y el Caribe “Juscelino Kubitschek” (Premios Visionario JK)

/cms/uploads/image/file/557920/visionarios.JPG

La Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil tiene el agrado de informar que el Banco Interamericano de Desarrollon (BID) lanzó la Convocatoria para el Premio VISIONARIOS JK,  un reconocimiento que otorga el BID a organizaciones de la sociedad civil que están haciendo un trabajo extraordinaro para mejorar vidas en los países de América Latina y el Caribe de una forma innovadora y efectiva.

La organización ganadora recibirá US$100.000 en reconocimiento a su trabajo y para impulsar su iniciativa de continuar mejorando vidas. Además, se premiará una segunda organización con US$50.000, así como la tercera y cuarta con US$25.000 respectivamente.

Pueden inscribirse organizaciones de la sociedad civil de los países miembros del BID, que sean líderes mejorando vidas, fortaleciendo la participación ciudadana, fomentando sociedades equitativas y promoviendo la inclusión social, con más de 5 años de trabajo sostenido y resultados comprobables.

La convocatoria está disponible en: https://www.iadb.org/es/premio-juscelino-kubitschek/visionarios-jk y permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2020.

 

 

Convocatoria de propuestas en materia de Democracia y Derechos Humanos de la Unión Europea

/cms/uploads/image/file/557107/EEAS.JPG

La Unión Europea invita a presentar propuestas para el apoyo a proyectos en materia de derechos humanos en todo el mundo.

Estos proyectos serán financiados por el Instrumento Europeo para la democracia y los derechos humanos (IEDDH). El presupuesto total de la convocatoria es de 18 millones de euros. La convocatoria tiene 3 lotes: 1. Empresas y Derechos Humanos, 2. Lucha contra la Tortura y Otros Malos Tratos, 3. Rendición de Cuentas Democrática.

El texto íntegro de la Guía para los solicitantes se puede consultar en la siguiente dirección de Internet : www.eeas.europa.eu Source URL: http://eueuropaeeas.fpfis.slb.ec.europa.eu:8084/delegations/mexico/72518/publicaci%C3%B3n-globalpara-convocatoria-de-propuestas-en-materia-de-democracia-derechos-humanos_es

La guía también explica como presentar las propuestas. El plazo límite para la presentación de propuestas es el 23 de enero de 2020 a las 12:00 (fecha y hora de Bruselas).

 

Becas para desarrollar respuestas comunitarias a desapariciones relacionadas con el crimen organizado

/cms/uploads/image/file/538505/resilience_found.JPG

La Dirección General de Vinculación con la Sociedad Civil tiene el agrado de informar que la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI–TOC) anunció el lanzamiento de su campaña de becas de resiliencia 2020.

Durante 2020, GI-TOC beneficiará a 10 individuos de la sociedad civil alrededor del mundo, bajo el lema “Desapariciones relacionadas con el crimen organizado”, con miras a apoyar respuestas comunitarias al crimen organizado.

La fecha límite para presentar aspiraciones vence el 15 de noviembre próximo.

En los siguientes vínculos electrónicos puede obtenerse mayor información sobre las becas:

https://globalinitiative.net/resiliencefund/resilience_fellowship.php

https://globalinitiative.net/resiliencefund/resilience-fellowship-2020-es.pdf

 

Convocatoria para financiar proyectos de Asociaciones público-privadas para el año 2020 (P4G)

La Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil informa que se encuentra abierta la Convocatoria para financiar proyectos de Asociaciones público-privadas para el año 2020 en el marco del Partnering for Green Growth and the Global Goals 2030 (P4G),

P4G apoyará a Asociaciones público-privadas con ideas innovadores que se localicen en países en desarrollo y busquen mejorar el medio ambiente, económico y social de las comunidades locales o globales con las que trabajan. Se puede solicitar financiamiento desde 100 mil dólares estadounidenses y hasta por un millón de dólares para proyectos que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los criterios para obtener recursos son:

  • El proyecto debe enfocarse en los ODS. Las actividades de la Asociación público-privada se deben centrar específicamente en uno o más de los siguientes cinco objetivos:
    • cero hambre
    • agua limpia y saneamiento
    • energía asequible y limpia
    • ciudades y comunidades sostenibles
    • consumo y producción responsables
  • Star-Up” o “Scale-Up”.  La Asociación solicitante debe encontrarse más allá de la fase inicial de desarrollo del concepto.
  • País miembro del P4G. Las labores del proyecto deben beneficiar a alguno de los siguientes países: Bangladesh, Colombia, Etiopía, Indonesia, Kenia, México, Sudáfrica y Vietnam.
  • Socios: La Asociación pública-privada debe estar dirigida por una organización no comercial, tener al menos un socio del sector privado y estar en posibilidad de obtener el respaldo de una entidad gubernamental relevante.
  • Adicionalidad. El trabajo de la Asociación debe ser "adicional" a lo que ya está sucediendo o lo que pasaría en el mercado.
  • Potencial de mercado. El proyecto debe estar diseñado para superar las barreras financieras, institucionales, operativas u otros obstáculos críticos para cumplir con los ODS, por medio de una solución innovadora y viable comercialmente.
  • La fecha límite para aplicar es el 14 de noviembre de 2019. Para mayor información, se recomienda consultar el siguiente vínculo de internet (en idioma inglés):https://p4gpartnerships.org/index.php/content/2020-call-partnership-application

El punto de contacto en la Secretaría de Economía para atender posibles dudas que las personas interesadas en la Convocatoria pudieran tener sobre el proceso de aplicación:

Cristina Pérez Romero

dgvei@economia.gob.mx

cristina.perez@economia.gob.mx

Tel. (55) 5729 9100 ext. 11013

 

“Fortalecer la Acción de la Sociedad Civil en México para la Igualdad de Oportunidades para las y los Jóvenes”

La Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil tiene el agrado de transmitir la convocatoria de la de Delegación de la Unión Europea en México denominada “Fortalecer la Acción de la Sociedad Civil en México para la Igualdad de Oportunidades para las y los Jóvenes”, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de la sociedad civil para fomentar de manera innovadora la cohesión social mediante acciones que propicien la inserción social y laboral de jóvenes de entre 15 y 29 años en situación de vulnerabilidad y que contribuyan a la construcción de políticas públicas en pro de la  juventud.

La convocatoria adjudicará un monto de 2, 730, 000 EUR en subvenciones, comprendidas entre 800,000 EUR y 1, 000, 000 EUR, a través de un mecanismo de subvenciones en cascada, con el fin de canalizar apoyos financieros hacia OSC locales presentes en los territorios y así fortalecer sus capacidades e iniciativas locales.

La convocatoria y la Guía para los solicitantes puede consultarse en el enlace siguiente https://webgate.ec.europa.eu/europeaid/online-services/index.cfm?do=publi.welcome&nbPubliList=15&orderby=upd&orderbyad=Desc&searchtype=RS&aofr=165872

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 9 de octubre de 2019.

CONVOCATORIA 2019

Delegados Juveniles que se integrarán a la Delegación de México que participará en el 74º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

RESULTADOS FINALES

/cms/uploads/image/file/523689/Post_Delegados_020919_3.png

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (CDPIM) , dan a conocer el nombre de los y las jóvenes seleccionadas para integrarse a la Delegación Oficial de México en el 74 Periodo de Sesiones de las Asamblea General de las Naciones Unidas.  

Consulta los resultados en:  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/490743/Resultados_Finales_Delegados_Juveniles_2019_DGVOSC.pdf

 

CONVOCATORIA 2019

Delegados Juveniles que se integrarán a la Delegación de México que participará en el 74º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

RESULTADOS PARA LA ETAPA DE ENTREVISTAS

/cms/uploads/image/file/519972/Post_Delegados_160819__002_.png

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dan a conocer el nombre de los aspirantes que participarán en la etapa de entrevistas del proceso de selección conforme a los términos establecidos en la Convocatoria. 

Consulta los resultados en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/486319/Resultados_de_Etapa_de_Entrevistas_Delegados_Juveniles_2019_DGVOSC.pdf

eventos, presentación de proyectos; oportunidades de apoyo; financiamiento; becas e información de interés general.

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE TRES CONSEJEROS PROPIETARIOS Y TRES CONSEJEROS SUPLENTES REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, PARA FORMAR PARTE DEL CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN DE FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

La Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil informa que la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil , con fundamento en lo establecido en la la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil ha lanzado la "Convocatoria para la elección de tres consejeros propietarios y tres consejeros suplentes representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil, para formar parte del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil." La referida convocatoria fue publicada el 19 de julio en el Diario Oficial de la Federación y esta disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5566169&fecha=19/07/2019 

 

Delegados Juveniles ONU 2019

/cms/uploads/image/file/501569/DJ2019.png

La Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (DGVOSC) tiene el agrado de compartir la publicación de la Convocatoria “Delegados Juveniles ONU 2019”. Para consultar el documento completo haga clic aquí

/cms/uploads/image/file/500524/BOTON_PAG_WEB_PNAVS_2019.png

/cms/uploads/image/file/500526/FLYER-2019-__4_.png

/cms/uploads/image/file/500525/Convocatoria2019__1_.png