Programa de Consulados Móviles, Sobre Ruedas y Jornadas Sabatinas, Dominicales o en Días Inhábiles 

CONSULADOS MÓVILES

El Programa de Consulados Móviles tiene como objetivo principal la prestación de servicios consulares, in situ, a los mexicanos que residen en poblaciones alejadas de las sedes consulares.

Bajo este programa, los connacionales que viven en estas comunidades tienen la facilidad de obtener documentos de importancia, como Pasaportes, Certificados de Matrícula Consular de Alta Seguridad y/o Cartillas del Servicio Militar Nacional. Asimismo, pueden Registrar a los hijos de padre o madre mexicano que hayan nacido en el extranjero y recibir información sobre los diversos servicios que se ofrecen en la Representación Consular y asesoría sobre casos de protección en todos los ámbitos.

Adicionalmente, durante estos ejercicios, se proporciona material de protección preventiva a través del cual se brindan valiosos consejos sobre qué hacer y a dónde dirigirse en caso de que un connacional se encuentre en una situación de emergencia legal, así como información relacionada con las actividades del Instituto para los mexicanos en el Exterior y del Programa Paisano, entre otros.

CONSULADO SOBRE RUEDAS

Los Consulados Sobre Ruedas se establecen para atender a las comunidades mexicanas ubicadas en la zona metropolitana de las ciudades sede del Consulado y permanecen varios días en un mismo lugar.

En los Consulados Sobre Ruedas se otorgan principalmente servicios de documentación, en especial, Matrículas Consulares de Alta Seguridad y Pasaportes, así como información relativa a registros de nacimiento, copias certificadas, poderes notariales y testamentos. De manera paralela, se orienta a los mexicanos en Estados Unidos sobre temas de su interés y se responden consultas sobre protección y derechos laborales. Asimismo, se reparte información a través de folletos, Guías Paisano y tarjetas “Mexicano: conoce tus derechos”.

JORNADAS SABATINAS, DOMINICALES O EN DÍAS INHÁBILES

Las Representaciones de México en el Exterior habilitan ocasionalmente jornadas de atención al público en sus instalaciones en sábados, domingos y días inhábiles, a fin de proporcionar los servicios que se ofrecen cotidianamente en los días hábiles.

 

PARA CONOCER LOS CALENDARIOS DE ESTOS SERVICIOS PARA CADA REPRESENTACIÓN, FAVOR DE CONSULTAR LA PÁGINA CORRESPONDIENTE ALCONSULADO O EMBAJADA DESEADA.