La Convención de Viena de Relaciones Consulares de 1963 establece el derecho a la notificación consular para garantizar la posibilidad de que los gobiernos presten asistencia y orientación legal, y velen por los derechos de sus nacionales en el extranjero.

En caso de detención o arresto en el exterior, las autoridades deben informarte inmediatamente sobre tu derecho a notificar a la embajada o consulado sobre tu situación jurídica; la notificación debe llevarse a cabo antes de cualquier interrogatorio o declaración formal. En caso de que autoridad no te informe sobre este derecho, puedes exigirlo.

La notificación consular se realiza sólo si tú lo autorizas, para que las representaciones de México puedan proporcionarte orientación, servicios consulares adecuados y vigilar que tus derechos sean respetados en todo momento de acuerdo a las leyes locales.

Una vez que la notificación se ha llevado a cabo, tienes derecho a mantener comunicación con el personal de la embajada o consulado y éste tendrá libre acceso para visitarte atendiendo las disposiciones locales. Recuerda que la asistencia consular no sustituye la defensa legal.   

Para más información visita: https://www.gob.mx/sre/documentos/notificacion-consular