Marco Legal

Integrantes

La CIDIH está integrada de manera permanente por los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, quienes pueden designar a sus respectivos suplentes con nivel mínimo de director general o su equivalente.

Principales Actividades

*Curso Anual Especializado en DIH a Nivel Nacional

                        1°  Curso Anual
                        2°  Curso Anual 
                        3°  Curso Anual
                        4°  Curso Anual
                        5°  Curso Anual
                        6°  Curso Anual
                        7°  Curso Anual

*Protección del Emblema y Denominación de la Cruz Roja

                        Ley
                        Reglamento
                        Difusión
                        Vínculo a buzón para denunciar uso indebido

*Protección a Bienes Culturales
 
                        Comunicado de prensa
                        Evento de lanzamiento
 
*Difusión del Derecho Internacional Humanitario
 
 
  • La Comisión Intersecretarial de Derecho Internacional Humanitario (CIDIH-México) fue creada con carácter de permanente mediante Acuerdo Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de agosto de 2009. 

  • Es un órgano consultivo y técnico del Ejecutivo Federal, cuyo principal objetivo es coordinar los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de DIH, a través de la difusión y promoción de sus normas, principios e instituciones, y favoreciendo la armonización de la legislación nacional con los compromisos internacionales adquiridos por México.

  • La CIDIH-México está integrada de manera permanente por los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Marina, Defensa Nacional y Gobernación, y puede invitar a otros actores a participar en sus trabajos, cuando se aborden temas relacionados con el ámbito de su competencia, tales como otras dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, expertos y asesores en DIH, así como a representantes de los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

  • La Comisión cuenta con una Presidencia a cargo de uno de los integrantes permanentes, que es de carácter rotativo y ejercida por un período de un año. Durante 2016 el Secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, ostenta la Presidencia de la CIDIH-México.

  • Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores funge de manera permanente como Secretaría Técnica de la CIDIH-México.

  • La CIDIH-México fue instalada de manera oficial en una ceremonia llevada a cabo el 17 de septiembre de 2009, dando inicio a su labor el 9 de noviembre del mismo año. 

  • Entre las funciones de la CIDIH-México, destacan la formulación de recomendaciones y anteproyectos para la armonización de la legislación nacional con el DIH y su implementación, así como la difusión y promoción de esta rama del derecho internacional entre las autoridades a las que les concierne y entre la población en general.