Las Instituciones de Seguridad Social mexicanas, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISFAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre otras, solicitan a sus pensionistas que tienen su residencia fuera de territorio nacional, comparecer ante una oficina consular mexicana y obtener el documento denominado “revista de supervivencia”, con el cual podrán comprobar ante dichas instancias su existencia física y, por lo tanto, que sus derechos de pensión continúan vigentes.

Los pensionistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado(ISSSTE), radicados en el exterior, deben cumplir con la certificación de vigencia de derechos en los meses de enero o febrero para el primer semestre; y en los meses de julio o agosto para el segundo semestre.

Para los pensionistas del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas(ISSFAM), deberán pasar revista dos veces al año, la primera ocasión del 1 al 31 de marzo y la segunda del 1 al 30 de septiembre.

Para los pensionistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tienen fechas previamente establecidas para su verificación de supervivencia, la única condición es que el pensionista la acredite cada 6 meses. 

Cabe destacar que a los pensionistas que no verifican su supervivencia, las instituciones les pueden suspender el envío de sus cheques de pensión.

Pensionistas del ISSSTE:

El pensionista debe acudir personalmente a la Representación Consular más cercana a su domicilio y solicita la expedición del “Certificado de Supervivencia”, presentando la siguiente documentación:

    1. Original y fotocopia de su credencial de pensionista expedida por el ISSSTE. En el caso de que no la tenga, se deberá identificar (pasaporte, matrícula consular, credencial IFE, etc.) y proporcionar el número de pensionista que el ISSSTE le haya asignado.
    2. Último talón de pago.
    3. Una fotografía, de frente, a color, tamaño credencial

Pensionista del ISSFAM:

El pensionista debe acudir personalmente a la representación consular y deberá acreditar su identidad presentando :

    1. Original y copia de su Tarjeta de Filiación, expedida por el ISSFAM.
    2. Una fotografía tamaño credencial a color.

 Nota: No requieren presentar su último talón de cobro.

Pensionista IMSS:

El pensionista debe acudir personalmente a la Representación Consular más cercana a su domicilio y solicita la expedición del “Certificado de Supervivencia”, presentando la siguiente documentación:

    1. Original y fotocopia de su credencial de pensionista. En el caso de que no la tenga, se deberá identificar (pasaporte, matrícula consular, credencial IFE, etc.) y proporcionar el número de seguridad social de 11 dígitos que el IMSS le haya asignado.
    2. Último talón de pago si cuenta con éste.
    3. Una fotografía.

Pensionistas de otros Institutos:

El pensionista debe acudir personalmente a la oficina consular más cercana a su domicilio y solicita la expedición del “Certificado de Supervivencia”, presentando la siguiente documentación:

    1. Acreditar su identidad.
    2. Proporcionar su número de pensionista.
    3. Presentar una fotografía reciente, de frente, tamaño credencial a color.

Nota: Este certificado no genera pago de derechos.