El día 8 de enero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo  Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que entró en vigor el día 9 de enero de ese mismo año, mismo que en sus artículos 5 y 30, contempla la creación de la Dirección General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Como antecedente, cabe mencionar que el 29 de noviembre de 2007, por acuerdo de la Secretaria Patricia Espinosa Cantellano, la Unidad de Atención a Organizaciones Sociales, pasó a formar parte de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, como Oficina para la Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil.

De acuerdo con la normativa, en la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevan a cabo los siguientes niveles de Participación con la Sociedad Civil:

Información
Acciones dirigidas a compartir información respecto a la política exterior y la agenda internacional, con el objeto de fortalecer procesos con actores participantes debidamente informados, a través de procesos de difusión de información, invitaciones y convocatorias, sesiones informativas, programas de radio, conferencias, foros, seminarios cursos, talleres y diplomados, entre otros.

Diálogo
Generación de espacios institucionalizados para la discusión y análisis sobre temas de política exterior. En el contexto internacional se analizan y apoyan iniciativas internacionales gubernamentales o no gubernamentales que promueven el diálogo, como reuniones de trabajo con representantes de organizaciones sociales, intercambios formales e informales con expertos y organizaciones, coloquios, foros, y videoconferencias, entre otros.

Consulta
Parecer o dictamen que se realiza a invitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores por escrito o de palabra, relativos a temas de política exterior o de los mecanismos internacionales en los que México participa. Esto permite la contribución directa de los especialistas y organizaciones que cuentan con experiencia en la materia en cuestión, como son las consultas puntuales, grupos de asesores, grupos de expertos, consejos, entre otros.

Participación
Participación directa en las acciones de política exterior y procesos internacionales intergubernamentales como son las acciones dirigidas a favorecer la participación social en los procesos internacionales. Apertura de espacios de participación en reuniones de alto nivel y/o en delegaciones oficiales mexicanas.

Análisis
Llevar a cabo procesos de análisis conjuntos sobre los temas que atañen o interesan al propio gobierno y a la Sociedad Civil, en busca de posiciones conjuntas o consensuadas, mismas que se verán fortalecidas en los foros internacionales al contar con el respaldo social.

 

 

Infografía DGVOSC

/cms/uploads/image/file/466074/Info.jpg

 

Informes de Labores

          - OSC en Delegaciones Oficiales 2018

 

Programas de Trabajo


Directorio

/cms/uploads/image/file/433414/Directorio.jpg

 

Marco Jurídico

La Participación Social se contempla en los siguientes acuerdos y leyes: