El Grupo de Apoyo Técnico de Frutales es coordinado por el SNICS y está integrado por representantes de instancias como el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

En días pasados tuvo lugar la reunión número 47 del grupo en el Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México; en donde se revisó información técnica referente a 12 variedades de especies frutícolas con solicitud de protección mediante título de obtentor.  Estas variedades corresponden a: dos de arándano, cinco de cacao, dos de frambueso, una de fresa y una de vid.

Por otro lado, se revisó información de 11 variedades con solicitud para registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV); seis de nopal y cinco de café. Adicionalmente, se realizó un recorrido por el campo del centro universitario, con la finalidad de observar los trabajos de fitomejoramiento en materia de frutales.

Como resultado de estas reuniones, el Comité Calificador de Variedades Vegetales cuenta con elementos técnicos para emitir un dictamen final que concesione la protección mediante el título de obtentor.