El Grupo de Apoyo Técnico de Hortalizas se reunió el pasado mes de marzo en las instalaciones de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo para la revisión de información técnica referente a nuevas variedades vegetales y así, poder emitir opiniones en su carácter de peritos en variedades vegetales.

La revisión se realizó a 14 solicitudes de título de obtentor para 5 variedades de chile pimiento, 3 de jitomate, 5 de lechuga y 1 de tomate de cáscara. Además, 7 solicitudes para Inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV) de 4 variedades de chiles pimientos, 2 de jitomate y 1 tomate de cáscara.

Adicionalmente, se analizó la propuesta de la regla técnica para la calificación de semilla de papa; la cual, establecerá los factores de campo y laboratorio para calificar las características de calidad genética, física, fitosanitaria y fisiológica de las semillas; el procedimiento de calificación de semillas y los requisitos para la homologación de categorías de semillas con las existentes en otros países.

Finalmente, el Grupo aprobó la propuesta de guía técnica para la descripción de variedades vegetales de chile manzano.