Se reúnen especialistas en materia de descripción y obtención de variedades vegetales, miembros del Grupo de Apoyo Técnico de Cereales, Oleaginosas, Forrajeras e Industriales (COFI) y del Grupo de Trabajo de Semillas y Descriptores Varietales (GTSyDEVAR); convocados por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) con la finalidad de examinar solicitudes de registro de variedades vegetales y propuestas de protocolos técnicos, para la descripción varietal y certificación de semillas. 

En esta ocasión los especialistas analizaron la información técnica de 59 solicitudes de registro en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV): dos variedades de agave, una de cártamo, dos de garbanzo, 48 de maíz, una de papa, cuatro de sorgo y una de soya. Es importante destacar que el registro en dicho Catálogo, es el primer requisito para la certificación de semillas. 

Asimismo se dieron a la tarea de revisar la propuesta de regla técnica para la calificación de semillas de haba (Vicia faba L.), documento en el cual se especifica los factores de campo y laboratorio para calificar las características de calidad genética, física, fitosanitaria y fisiológica de la semilla, el procedimiento para dicha calificación y la homologación de categorías de semilla con la existente en otros países. 

Finalmente, cabe destacar que durante la reunión se contó con la presencia de personal del Centro de Investigación y Desarrollo de la Caña de Azúcar A.C. (CIDCA), quienes manifestaron su disposición por desarrollar de manera conjunta con el SNICS, la regla técnica para la calificación de semillas caña de azúcar, debido a que existe un marcado interés, por parte de los productores para adquirir material de propagación de calidad que les garantice obtener una buena cosecha.

Con este tipo de actividades el SNICS fomenta la relación entre diferentes instancias vinculadas con la investigación, educación, comercialización y servicios involucrados con el sector agroalimentario.  Además promueve la participación para generar herramientas de apoyo a la obtención y producción de materiales de calidad.