El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), participó en la segunda edición de la México Alimentaria 2017, evento organizado por la Secretaría de Agricultura (SAGARPA). Al igual que en la edición pasada, se participó de manera conjunta con el SNITT dentro del Pabellón de Innovación.

El objetivo fue difundir las actividades principales que se realizan el SNICS en sus áreas sustantivas: en cuanto a la coordinación interinstitucional e interdisciplinaria para la conservación y aprovechamiento sustentable de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura; la protección de nuevas variedades y registro de variedades de uso común; y la certificación y análisis de la calidad de las semillas.

En esta ocasión se expuso, principalmente, material que utiliza el Laboratorio Central de Referencia del SNICS para el análisis de la calidad de la semilla. Mediante la demostración física del análisis de viabilidad apoyada por el microscopio estereoscópico, se pudo explicar a los visitantes en qué consistía dicho análisis, para qué servía y los beneficios que ofrecen las pruebas de calidad de semillas al productor, agricultor y/o comerciante.

Por otro lado, a través de los muestrarios de semillas expuestos, se ejemplificó la diversidad con la que cuenta el país y se explicaba la importancia de conservar y utilizar adecuadamente cultivos nativos. Además, se brindó información referente al registro varietal y proceso de protección de nuevas variedades vegetales; y de los servicios de inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales y en el Directorio de Productores, Obtentores y Comercializadores de Semillas que ofrece el SNICS. 

También, se contó con proyección audiovisual de videos institucionales e informativos. Se mostró información relacionada con el quehacer institucional, trámites y servicios que ofrece el Servicio.