Recientemente se llevó a cabo el Foro Global Agroalimetario 2017 en el Centro Expositor de Puebla teniendo como objetivos el intercambio de políticas públicas en la producción de alimentos y el debate sobre las perspectivas económicas mundiales.

El día 21 de septiembre se realizó la inauguración del Foro; la cual, fue realizada por  José Antonio Gali Fayad, Gobernador Constitucional del estado de Puebla; Jorge Armando Narváez Narváez, Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA; y  Bosco De la Vega Valladolid; Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, A.C.

También, se contó con un espacio de exposición, el cual permitió que instituciones, organizaciones, productores, agroindustriales, etcétera, expusieran sus servicios y/o productos al público en general. Algunos de los productos agroindustriales que se exhibieron fueron: café, mezcal, moles y salsas, dulces, cervezas, botanas,  bebidas, acuícolas, ganadería y frescos.

Parte del espacio de exposición que abarcó la zona institucional gubernamental correspondió a la SAGARPA y a sus dependencias; para tal caso, el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) participó con un stand que tuvo como principal objetivo entablar una comunicación directa con los productores y demás interesados para platicarles de los servicios que ofrece la institución.

Personal del SNICS presentó información relacionada al proceso de certificación de semilla, mostraron ejemplos de las etiquetas de certificación oficiales que emite este órgano desconcentrado como estrategia de información contra el comercio irregular de semilla o piratería. En materia de variedades vegetales, las preguntas más comunes fueron en torno al registro de variedades de uso común; así como, bajo el esquema de título de obtentor.  En el tema de Recursos Fitogenéticos se expusieron publicaciones resultado de los trabajos de investigación y conservación de los cultivos como: maíz, calabaza, chile, crisantemo, echeveria, pata de elefante, romeritos, tuna y zapote.

Para los niños que visitaron el stand, se les ilustró de manera práctica los servicios que realiza el laboratorio; para lo cual, se les explicó las partes de la semilla y los factores que necesitan para germinar; también, se pudieron llevar una muestra de semillas de maíz, frijol y sorgo.