Integrantes del grupo de apoyo técnico de cereales, oleaginosas, forrajeras e industriales; y del grupo de trabajo de semillas y descriptores varietales se reunieron para realizar las actividades de revisión y análisis de las solicitudes para protección y registro de variedades vegetales.

Entre las solicitudes revisadas, 29 fueron para título de obtentor de variedades de arroz (1), cártamo (1), cebada (2), maíz (14), soya (2), trigo (7), trigo duro (1) y triticale (1). Además, 53 solicitudes de inscripción en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, para diferentes cultivos como:  agave (1), arroz (2), cebada (2), cacahuate (4), maíz (34), soya (1), trigo (7), trigo duro (1) y  triticale (1).

Otra de las actividades resultantes fue el análisis a la propuesta de regla técnica para la calificación de semilla de Sorgo (Sorghum bicolor (L.) Moench). La aplicación de esta regla está enfocada en variedades de polinización libre y para híbridos.

Los integrantes de ambos grupos son representantes de instituciones como la Asociación Mexicana de Semilleros A.C. (AMSAC), el Colegio de Postgraduados (COLPOS), el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT) y la Sociedad Mexicana de Fitogenética A.C.