“La pérdida continua de la diversidad de los maíces nativos ha renovado el interés por su rescate, conservación y aprovechamiento”1, misión que adquirió la Red Maíz del SNICS desde su creación en 2002.

Con el objetivo de analizar resultados, verificar el estatus actual del recurso genético y algunos aspectos que involucraron las actividades primordiales de la Red dentro del periodo 2002 - 2013, se llevó a cabo una reunión dentro de las instalaciones del SNICS, donde se dieron cita miembros de la Red provenientes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el Colegio de Postgraduados (CP); la Universidad Agraria Autónoma Antonio Narro (UAAAN), entre otras.

Algunos de los resultados presentados correspondieron al proyecto de Huella genética de razas de maíz y el acuerdo de centros de origen. Se abordaron temas de bioseguridad y biotecnología como parte del fomento a la investigación con la participación de la Dra. Laura Tovar de CIBIOGEM.   

A través de las mesas de análisis se identificaron los proyectos estratégicos para tres de las cuatro áreas del Segundo Plan Mundial de Acción (Conservación in situ y ex situ; y Utilización sostenible), los cuales forman parte de la actualización del Plan Estratégico de la Red a 2030. 

Es así como el SNICS continúa fortaleciendo las acciones a favor de la conservación y uso de los maíces nativos en México.​

​1 http://snics.sagarpa.gob.mx/rfaa/Paginas/Basicos_e_Industriales/Maiz/Generalidades_Cultivo.aspx