*Estima Agricultura que se producirán en este año 231 mil 469 toneladas de semilla calificada*

  • El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), organismo desconcentrado de Agricultura, destacó que desde el inicio del registro de títulos de obtentor se han emitido dos mil 365 de éstos, de los que 507 son de instancias públicas y 292 de privadas. En 2019, se autorizaron 269.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que en los últimos dos años se ha incrementado la producción y verificación de semilla mejorada y validación de variedad nativa con la puesta en marcha de alianzas estratégicas con el sector semillero y la activación del Sistema Nacional de Semillas y los 23 comités estatales de la materia.

A través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), para este año, se tiene como meta la producción de 231 mil 469 toneladas de semilla calificada por el organismo federal, que representa un incremento de tres por ciento con respecto a la del año anterior, reportó.

El titular del SNICS, Leobigildo Córdova Téllez, detalló que en 2019 fueron certificadas 224 mil 723 toneladas de semillas de 19 cultivos, lo que significó seis por ciento de incremento con respecto a 2018 (212 mil 283 toneladas). En el análisis de muestras se realizaron 22 mil 395 toneladas, cifra superior a las 18 mil 761 realizadas en el 2018, agregó.

Destacó que desde el inicio del registro de títulos de obtentor se han emitido dos mil 365 de éstos, de los que 507 son de instancias públicas y 292 de privadas. El año pasado, agregó, se autorizaron 269 títulos de obtentor.

De los registros en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales se tiene un acumulado de dos mil 965, de los cuales 221 corresponden al año 2019; de ellos, 82 competen a instituciones públicas nacionales y 139 a inversión privada.

Córdova Téllez indicó que en los primeros cinco meses del año la producción de semillas calificada por el organismo fue de 57 mil 739 toneladas y en el primer trimestre fueron 15 mil 639 toneladas de semilla mejorada, correspondiente a 163 variedades de 10 cultivos, entre las que destacan maíz, papa, soya y frijol. 

En cuanto a la entrega de etiquetas de certificación, el SNICS –organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural— indicó que se entregaron 565 mil 580, cantidad ligeramente superior a las otorgadas en el primer trimestre del año 2019.

Detalló que la cantidad de semilla calificada por el SNICS disponible en el mercado, al primer trimestre 2020, fue de: maíz, cinco mil 323 toneladas; papa, cinco mil 842; frijol, dos mil 900; soya, mil 268; pastos, 163; avena, 54; trigo, 53; café, 21; mijo perla, 10, y cebada, tres.

Para cumplir con la normatividad aplicable, las empresas deberán colocar la etiqueta de certificación de manera visible en cada uno de los sacos de semilla, con la siguiente información: cultivo, género y especie, variedad, lugar y ciclo de producción, porcentaje de germinación e impurezas. La etiqueta cuenta con medidas de seguridad para evitar su piratería, expresó.

*Sistemas Locales de Semillas aseguran la disponibilidad del grano*

Precisó que en México se identifican dos sectores de semillas. El primero involucra a la agricultura que usa semilla de variedades mejoradas y ligada a mercado (sector de semilla comercial). El otro, a la agricultura donde el productor selecciona su semilla para el siguiente ciclo agrícola: agricultura de subsistencia (sector de semilla de autoconsumo).

Leobigildo Córdova indicó que en la validación de semilla nativa se establecen Sistemas Locales de Semillas que aseguren la disponibilidad de este insumo, siempre con respeto a la diversidad y usos y costumbres de los pueblos indígenas y campesinos. 

Subrayó que el Sistema Nacional de Semillas tiene como objetivo particular la concurrencia, participación, cooperación y complementación de los sectores públicos, social y privados involucrados en la conservación, investigación, producción, certificación, comercialización, fomento, abasto y uso de semillas.