El día 06 de diciembre de 2014 se realizó el 5° Festival Bicultural Matsuri 2014, que tuvo como objetivo promover la integración y entendimiento entre México y Japón.  El encuentro presenta rasgos de las culturas japonesa y mexicana, a través de actividades para todas las edades con el objetivo de abrir líneas de sensibilización, reflexión y diálogo.

El evento se llevó a cabo a partir de las 13:00 hrs. en la Plaza de las Tres Centurias ubicada en la ciudad de Aguascalientes, Ags., dicho festival fue coordinado por  el Centro Ejecutivo de Idiomas CENDICS, el cual ha sido referencia como instituto de formación y   enseñanza para cursos del idioma japonés, así como cursos de español a la comunidad japonesa, avalado por el Instituto Cervantes y la Universidad de Cambridge, bajo el espíritu de que cada maestro sea un embajador para difundir la cultura mexicana.

La Secretaría de Agricultura  y el  Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) a través del  Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), se suma a este esfuerzo de divulgación sobre la diversidad cultural y biológica de México, compartiendo la estrategia desarrollada para la conservación, estudio y aprovechamiento sustentable de las plantas nativas mexicanas. Con la participación del M.C. Porfirio López López y el Dr. José Saúl Padilla Ramírez del INIFAP, la Arq. Yuriria Monroy Olmos de Blió Diseño Vegetal, y las L. en G. Xóchitl Edith Meneses de la Cruz y Paulina Jasso Martínez de la Red Romerito.

Dentro de las actividades realizadas en este 5° Festival por la parte de la cultura mexicana se presentó una exposición fotográfica con diferentes cultivos nativos de México, exposición y venta de productos derivados de guayaba; venta de arreglos, cuadros y joyería realizada con bromelias; muestras gastronómicas; publicaciones sobre los 45 cultivos que atiende el SINAREFI, así como talleres y actividades infantiles.

Por la parte de la cultura japonesa hubo actividades culturales, música, pasarela con trajes típicos, diversos stands con artesanías japonesas, además de Manga, Anime y Cosplay.