Egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México de la Facultad de Ciencias como Bióloga. Además realizó la Maestría en Botánica con mención honorífica y el Doctorado en Ciencias en el Colegio de Postgraduados. 

Ha realizado importantes publicaciones en revistas de impacto nacional e internacional: Genetic Resources and Crop Evolution, Wulfenia Journal y Agrociencia. Así como, contribuciones en  capítulos de libros.

Destaca su asistencia en talleres y cursos  internacionales y nacionales referentes a recursos fitogenéticos, como: importancia de las especies vegetales indígenas en Taipéi; Herramientas del sistema de Información geográfica para la conservación de los recursos fitogenéticos en Colombia; estancia en el Royal Botánica Gardens Kew,  ubicado en Londres, Inglaterra; y  en  el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), en España. También, asistió al Taller Gobernanza de la Biodiversidad. Participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica en Alemania. Tomó cursos sobre propiedad intelectual, particularmente, relacionados con los recursos genéticos.

Sobresale su participación en la integración y propuesta de estrategias de conservación de los recursos fitogenéticos nacionales y regionales: Estrategia mexicana de conservación vegetal y el Plan de acción estratégico para fortalecer la conservación y uso de los recursos fitogenéticos mesoamericanos para la adaptación de la agricultura al cambio climático.

Actualmente, es miembro de Grupos Intersectoriales para la implementación de convenios y tratados internacionales para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos fitogenéticos.