Egresado del Instituto Tecnológico Agropecuario No. 33 de Celaya, Guanajuato, con Maestría en Ciencias en Producción de Semillas, por parte del Colegio de Postgraduados, Texcoco, Estado de México y un Diplomado sobre innovaciones en el Sector Agroalimentario, impartido por Universidad Nacional Autónoma de México.

En su trayectoria en el servicio público, fue Subdirector de Registro y Control de Variedades del Servicio Nacional de Inspección Certificación de Semillas, de 2003 a 2011; y actualmente es Director de  Variedades Vegetales.

De 2006 a la fecha, funge como representante de México ante la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Ha contribuido  en la coordinación para la implementación de acuerdos de cooperación a nivel nacional e internacional en materia de protección a los derechos del Obtentor.

En su trayectoria, ha participado e impartido diferentes cursos de capacitación en Materia de propiedad Intelectual y Variedades Vegetales, tanto nacionales como internacionales, destacando el “V Curso de formación sobre derechos de Obtentor  para países Iberoamericanos, en Santa Cruz de la Sierra,  Bolivia”, “Estancia de Capacitación en materia de propiedad Intelectual en Plantas, en la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) de la Comunidad Europea, Angers, Francia” y, el “III Curso de formación sobre derechos de Obtentor para países Iberoamericanos, Madrid, España”.