La semillas piratas, son semillas que no cumplen con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad; lo cual puede provocar cultivos de bajo rendimiento, plagas y/o contaminación del suelo, traduciéndose en pérdidas económicas o daños naturales irreparables.

Para poder contrarrestar la piratería de semillas, el SNICS realiza acciones de inspección y vigilancia en comercios, almacenes y plantas de beneficio de semillas, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas (LFPCCS) y la normatividad vigente y aplicable en materia de semillas. También, acude a los llamados de denuncia sobre alguna presunta infracción a la Ley de acuerdo a las que indica el Artículo 38.

El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) busca prevenir y combatir el uso de semilla ilegal mediante el mecanismo de denuncias en línea y telefónica en el 01 800 98 76427.

/cms/uploads/image/file/336357/infraciones.jpg

Datos técnicos e informativos

La venta de semillas pirata es un acto ilegal y sancionado de acuerdo a la Ley; ya que, los daños o afectaciones son considerables, para los involucrados en el sector semillero. Por ello, es importante cotejar que la información contenida en las etiquetas esté completa y coincida con:

/cms/uploads/image/file/336358/cuadritos.jpg

De tal manera, es conveniente conocer el origen de la semilla que se adquiere poniendo especial atención a los certificados de seguridad que emite el SNICS, a los candados de autenticidad y al lugar donde se adquiere dicha semilla.

Elementos visibles de las etiquetas

Características del certificado de calidad que emite el SNICS (etiqueta de certificación):

/cms/uploads/image/file/336359/InformacionEtiqueta.jpg

El SNICS busca impulsar acciones que fomenten la producción, uso y consumo de semillas de calidad difundiendo información sobre la importancia de adquirir semilla calificada/certificada, dando a conocer los efectos negativos del uso de semillas de mala calidad y aplicando sanciones a quien incumpla.