La Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), en colaboración con al menos 10 instancias de educación e investigación a nivel nacional, publicaron el libro «Conservación y aprovechamiento sustentable de la diversidad de maíces nativos de México». Su elaboración es el resultado de la colaboración interinstitucional y multidisciplinaria de los integrantes de la Red Maíz, con el objetivo de dar a conocer los principales resultados obtenidos por la Red Maíz en conservación in situ, ex situ, utilización sostenible y creación de capacidades, lo cual integra la base fundamental para la continuación de Políticas Públicas que aseguren su conservación y aprovechamiento sostenible de este Recurso Fitogenético.

México es uno de los principales centros de origen, diversificación y domesticación de cultivos con importancia mundial. El maíz es uno de ellos, con centro de origen en México y uno de los más importantes a nivel nacional. El maíz es resultado de la cuidadosa selección realizada por agricultores desde hace más de 10,000 años. Debido a las diferentes condiciones agroecológicas en la cual se cultiva, diferentes usos y tradiciones asociadas se ha originado una amplia diversidad intraespecífica agrupada en más de 62 razas.

Aquí puedes descargar la publicación completa.

Si quieres consultar otras publicaciones que muestran los principales resultados logrados a través de las Redes de Recursos Fitogenéticos puedes revisar el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/snics/acciones-y-programas/publicaciones-de-recursos-fitogeneticos

 

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx