La Ley Federal de Variedades Vegetales en sus Artículos 39 y 40 contempla la Nulidad y la Revocación de un título de obtentor, así como en los Artículos 55, 56 y 57 del Reglamento de la misma; pero a veces es complicado comprenderlos, por lo que de manera simple te lo explicamos.

  1. Nulidad.

    Aplica cuando, una vez que se ha otorgado un título se comprueba que la variedad no era:
    -    Nueva,
    -    Distinta,
    -    Homogénea,
    -    Estable o
    -    Se ha otorgado en favor de quien no tenía derecho.
    Es entonces cuando la SADER a través del SNICS declarará la nulidad del título. El titular en contra de quien se declare la nulidad, será responsable de los daños y perjuicios causados.

  2. Revocación.

    Aplica cuando el titular del derecho cae en alguna de las siguientes circunstancias:
    -    Cuando durante dos años no cubra el pago de la cuota de refrendo correspondiente a su título.
    -    Cuando se compruebe que se han alterado los caracteres pertinentes de la variedad vegetal. Por ejemplo: una rosa que se describió con un color de flor rojo, ahora se ve en campo con una tonalidad distinta.
    -    Cuando el titular a petición de la Secretaría no entregue el material de propagación que permita obtener la variedad vegetal tal y como la haya descrito cuando se concedió el derecho. Por ejemplo: para una variedad de maíz, la muestra de semilla de la variedad.
    -    Cuando se compruebe que la variedad ha dejado de ser Homogénea o Estable.
    Declarada la revocación se extingue el derecho de aprovechamiento y explotación de la variedad; por lo que, se vuelve de uso común y de libre acceso.

Cualquier persona podrá hacer del conocimiento de la Secretaría la existencia de hechos que puedan dar lugar a la nulidad y revocación del título de obtentor, para lo cual se admitirán toda clase de pruebas con excepción de la confesional o verbal.

El desahogo de pruebas estará a cargo de Comité Calificador de Variedades Vegetales cuyo dictamen será la base para dictar la resolución definitiva.

Si tienes dudas o comentarios, contáctanos, estamos para responder todas tus preguntas respecto a este y otros temas.