La gaceta Oficial de los Derechos de los Obtentores, es uno de los medios por el que se difunden las solicitudes de protección y las variedades vegetales protegidas, como lo estipula la Ley Federal de Variedades Vegetales.

La Ley Federal de Variedades Vegetales establece que los derechos de obtentor tendrán una duración de dieciocho años, para especies perennes (forestales, frutícolas, vides, ornamentales) y sus portainjertos; y de quince años para las demás especies. Estos plazos se contarán a partir de la fecha de expedición del título de obtentor. Al concluir el periodo, tanto la variedad vegetal como su aprovechamiento y explotación, pasarán al dominio público.

Los derechos otorgados permiten aprovechar y explotar la variedad y su material de propagación en forma exclusiva y de manera temporal, por sí o por terceros con su consentimiento. De esta manera, se fomenta la innovación y el desarrollo tecnológico y abona al desarrollo de innovaciones vegetales para beneficio de la sociedad.

Descargar Gaceta