Actualmente, producir semillas de calidad es uno de los principales objetivos de la industria semillera. El manejo de la humedad en las etapas de cosecha y almacenamiento resulta ser un factor determinante para mantener la calidad.

Existen métodos para determinar el contenido de humedad de las semillas; el Laboratorio Central de Referencia (LCR) del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), a través del método de referencia de la estufa y mediante el empleo de dispositivos electrónicos, lleva a cabo el ensayo de contenido de humedad.

/cms/uploads/image/file/416369/ContHum2.jpg

A nivel nacional el LCR, es el único acreditado ante la International Seed Testing Association (ISTA) y conforme a su alcance de acreditación ofrece dicho ensayo para pastos, cereales, legumbres, hortalizas, flores y otros cultivos agrícolas.

¿En qué consiste el ensayo de contenido de humedad?

Determinar la pérdida de peso de una muestra, antes y después del secado; para estimar el porcentaje de contenido de humedad:

/cms/uploads/image/file/416372/Formula.jpg

Características de la muestra para su análisis:

  • Evitar al máximo la exposición de la muestra a elevadas temperaturas o exposición directa al sol.
  • Entregarse 2 recipientes (A y B) del mismo lote de semillas contenidos en otro recipiente (C). De A y B, solo A será usado para el análisis; mientras que B sirve de resguardo por si se presenta alguna situación eventual que amerite su análisis.
  • El envase contenedor debe estar intacto e impermeable. Es necesaria su extracción de aire tanto como sea posible.

Este y otros análisis para la calidad de semillas, así como los servicios que ofrece el LCR del SNICS, pueden ser solicitados a través de correo electrónico o comunicándose por teléfono.

Datos de contacto:

laboratorio.servicios@sagarpa.gob.mx; daniel.padilla@sagarpa.gob.mx; línea directa (55) 4196 0542.