El maíz es la gramínea más importante para la alimentación de los mexicanos y su importancia data desde tiempos ancestrales; para los mayas y aztecas era sagrado, por lo que, además de ser el elemento central de su dieta era incorporado en sus ritos y celebraciones religiosas, los Mayas tenían un dios del maíz llamado Yum Kax y los aztecas le llamaban Chicomecóat.

No se sabe con certeza el lugar preciso del centro de origen del maíz, sin embargo, vestigios arqueobotánicos sugieren dos sitios probables, el primero es la cueva de san Marcos en el Valle de Tehuacán, Puebla y el segundo la cueva Guilá Naquitz en Oaxaca, México.

En la actualidad el maíz es un cultivo de alto valor económico y social a nivel mundial, pero para México, por ser centro de origen y diversificación, representa un alto valor cultural; por lo cual, a partir del año 2019 el Senado de la República declaró el 29 de septiembre como el “Día Nacional del Maíz” y se publicó la “LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO Y PROTECCIÓN DEL MAÍZ NATIVO” el 13 de abril del 2020 con tres objetivos:

  1. Declarar a las actividades de producción, comercialización y consumo del Maíz Nativo y en Diversificación Constante, como manifestación cultural de conformidad con el artículo 3 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales;
  2. Declarar a la protección del Maíz Nativo y en Diversificación Constante en todo lo relativo a su producción, comercialización y consumo, como una obligación del Estado para garantizar el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, establecido en el tercer párrafo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  3. Establecer mecanismos institucionales para la protección y fomento del Maíz Nativo y en Diversificación Constante

Diversidad reportada para México

Acorde al “Acuerdo por el que se determinan Centros de Origen y Centros de Diversidad Genética del Maíz la taxonomía del género Zea” está constituida por: Zea diploperennis, Zea perennis (teocintles perennes), Zea mays subsp. Mexicana, Zea mays subsp. Parviglumis (teocintles anuales) y Zea mays subsp. Mays, de esta última en México se reportan 64 razas, 59 se consideran nativas.

Producción nacional

En México se registró una producción de 27,503,477.82 t, con un rendimiento promedio de 3.8 t ha-1 y un valor de Producción de 148,601,480.40 miles de pesos. Los principales estados productores son: Sinaloa (20.12 %), Jalisco (14.34 %), Estado de México (7.03 %), Guanajuato (7.01 %), Michoacán (6.93 %) y Chihuahua (5.45 %) (SIAP, 2021).

Actividades del SNICS en Maíz

Red de Maíz

Antecedentes y objetivo

La Red Maíz inicio actividades en el año 2002, con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento del maíz, su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad.

El objetivo actual de la Red es Promover el aprovechamiento y conservación de las razas nativas de maíz con la participación directa de los agricultores, permitiendo aprovechar su diversidad genética para la identificación de genotipos sobresalientes que contribuyan a la seguridad alimentaria del país y estableciendo líneas de investigación estratégicas de conservación, utilización y creación de capacidades.

Especies atendidas por la Red:

Se atienden la especie Zea mays y se atienden 52 razas nativas

Registro de Variedades

A la fecha se han registrado 1,988 variedades de Maíz en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (SNICS, 2022b), y 642 variedades en la Gaceta Oficial de los Derechos de Obtentor de Variedades Vegetales (SNICS, 2022a).