Para comprender los derechos de obtentor, primero, es necesario saber ¿quién es un obtentor? Un obtentor, de acuerdo a la Ley, es una persona física o moral que mediante un proceso de mejoramiento obtenga y desarrolle una variedad vegetal de cualquier género y especie.

Los derechos se traducen en beneficios para el obtentor, adquiere reconocimiento legal como el creador de una variedad vegetal; cuenta con exclusividad para aprovechar y explotar hasta por 18 años la variedad; y estos derechos son intransferibles.

Los derechos de obtentor están contenidos en la Ley General de Variedades Vegetales y en su reglamento. Así como, las disposiciones administrativas, sanciones, responsabilidades, etcétera. El certificado que se emite como reconocimiento de dicho derecho, se conoce como Título de Obtentor.

Es importante conferir derechos a los obtentores; ya que con ello, se alienta y promueve la investigación, innovación y generación de nuevos materiales que beneficiarán directamente a la sociedad en la adopción, práctica y consumo.

/cms/uploads/image/file/178483/b3i2.jpg

Ejemplos de título de obtentor a variedades de berries