La calidad, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se define como el valor general de la semilla, resultado de las características genéticas y del conjunto de factores que afectan a su desarrollo, maduración y capacidad de almacenamiento.*

Uno de los análisis para determinar la calidad de la semillas es el de pureza física, el cual consiste en separar la semilla pura de cualquier otra impureza contenida en la muestra (malezas, semillas de otras especies, estructuras seminales separadas, partículas de otras hojas u otros materiales).

De acuerdo con la International Seed Testing Association (ISTA) el análisis de pureza física tiene como objetivo determinar:

/cms/uploads/image/file/400671/ImgAB.png

¿En qué consiste el análisis de pureza física?

/cms/uploads/image/file/400672/ImgMuestraA.png

/cms/uploads/image/file/400673/11111.jpg

El cálculo y expresión de resultados para el ensayo de pureza se basa en el porcentaje calculado a partir de la suma de los pesos obtenidos de cada componente.

/cms/uploads/image/file/400674/2222.jpg

El análisis de la pureza física es uno de los atributos que definen la calidad de las semillas en conjunto con los parámetros de la germinación, viabilidad, vigor y el contenido de humedad.

*OCDE. (2012). Sistemas de semillas de la OCDE. Consulta: mayo de 2018, disponible en: https://www.oecd.org/tad/code/semillascomercios%C3%ADntesisdelasNormasInternacionales.pdf