La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural orienta acciones para la protección y aprovechamiento sustentable de plantas nativas, para lograr este objetivo, el día 29 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la presentación del Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, con especial atención a la flor de Nochebuena.
La flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl (flor de pétalos de cuero) es un cultivo originario de México, cuya producción en la época prehispánica tenía usos ceremoniales y medicinales.
La presentación del Proyecto estuvo a cargo del Sr. Secretario Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, donde destacó la importancia de las Plantas Nativas, la importancia de estas y la necesidad de fortalecer la política pública en torno a estos cultivos. Se contó con la participación de distintos ponentes como el Dr. Leobigildo Córdova Téllez, Titular del Snics, la Dra. Teresa Colinas de León, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Chapingo, y otros ponentes, donde se destacó el aporte de México al mundo, la importancia estética, comercial y nutritiva de la flor de Nochebuena, así como una exposición de acuarelas y fotografías de recursos genéticos mexicanos.
Asimismo, este proyecto define las bases para la ordenación, conservación, protección y aprovechamiento sustentable de las plantas nativas para la alimentación y la agricultura; procura el derecho de acceso y uso sustentable de los recursos genéticos nativos, que garanticen la seguridad alimentaria del país.

/cms/uploads/image/file/548986/Panor_mica_explanada.jpg