¿Qué es un Título de Obtentor?

R. Es un documento expedido por AGRICULTURA que contiene los datos de la variedad, cultivo, él número de Título de Obtentor, el nombre de la persona que desarrolló la variedad, el nombre del obtentor o titular del derecho y la vigencia o período de protección.

¿Para qué sirve un Título de Obtentor?

R. Este documento sirve para reconocer a quien obtuvo una nueva variedad vegetal, con ello se da certeza y se protege su derecho a utilizarla en forma exclusiva, o a través de terceros y con su consentimiento, esta protección es de forma temporal:

  • 18 años para cultivos perennes (forestales, frutícolas, vides, ornamentales) y sus portainjertos y,
  • 15 años para otras especies.

¿Qué requisitos se necesitan para obtener un Título de Obtentor?

R. Quien desee obtener un Título de Obtentor, debe de entregar un expediente ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, que contenga:

  1. Una solicitud,
  2. El documento para acreditar la personalidad del solicitante o su representante legal,
  3. Un informe técnico, que incluye una descripción de la variedad.

Además, se requiere demostrar que la variedad es resultado de un proceso de mejoramiento genético, que es nueva, que es distinta (a otras variedades o especies nativas o silvestres), homogénea, estable  y además debe de tener un nombre.

 

Consulta los requisitos.

https://docs.google.com/presentation/d/e/2PACX-1vQQ-8H3EszUDWQd1c7MQgE8ul1MXUp87mXQLccQDPLLpIZn3DL84ZDa2Mu1HLPECL2z2JUSjLWSRFzK/pub?start=true&loop=true&delayms=5000&slide=id.g11703fe4bf7_2_93

 

¿Qué beneficios otorga un Título de Obtentor?

R. Quien obtiene un Título de Obtentor, adquiere el derecho de aprovechar y explotar, en forma exclusiva y de manera temporal, por sí o por terceros con su consentimiento, una variedad vegetal y su material de propagación. Este derecho debe de ser vigilado por AGRICULTURA y es temporal:

  • 18 años para cultivos perennes (forestales, frutícolas, vides, ornamentales) y sus portainjertos y,
  • 15 años para otras especies.

El derecho de obtentor, es un sistema de protección de propiedad intelectual “Sui Generis”, es decir hecho a la medida, para las innovaciones vegetales.

 

¿Cuál es la importancia de los Títulos de Obtentor?

R. Un Título de Obtentor protege la propiedad intelectual de los innovadores, como incentivo para la creación de nuevas y mejores variedades vegetales, da certeza de quien invierte en innovaciones vegetales, pueda recuperar su inversión, con lo que se contribuye al incremento de la productividad, al desarrollo sostenible de la agricultura, a que los agricultores cuenten con semillas de calidad y a los esfuerzos por lograr la soberanía alimentaria.

 

¿Cuántos Títulos de Obtentor ha emitido el SNICS?

R. AGRICULTURA, ha otorgado 2,913 Títulos de Obtentor para variedades de 140 cultivos y a favor de innovadores de 26 países. A los innovadores nacionales, corresponden 918 Títulos de Obtentor, con una participación de 577 Títulos para instituciones de investigación pública.

 

Consulta las variedades protegidas, en la Gaceta Oficial de los Derechos de Obtentor.(En tiempo real) 

Liga:

https://www.gob.mx/snics/articulos/gaceta-oficial-de-los-derechos-de-obtentor-en-linea?idiom=es