En tiempos prehispánicos la planta de la Dalia era conocida en México como “Acocoxóchitl” que en náhuatl significa “Flor de tallos huecos con agua”.  Esto pone de manifiesto que desde entonces los pueblos mexicas las apreciaban, cultivaban y utilizaban en sus tradiciones y dieta, por lo que fueron parte importante de su cultura e historia.

Actualmente, su principal uso es ornamental, en Europa ha tenido gran importancia económica por la belleza que tienen sus inflorescencias, debido a esto en ese continente se han generado cerca de 15 mil variedades que poseen inflorescencias de colores y formas distintas. No obstante, en nuestro país su uso no se restringe a lo ornamental, pues también se ha documentado que tienen uso medicinal, alimenticio y como forraje (Mera-Ovando y Bye, 2006).

El género Dahlia pertenece a la familia Asteraceae y fue descrito en 1791 por José Antonio Cavanilles. Fue nombrada en honor a Anders Dahl, uno de los discípulos de Carlos Linneo.

Actualmente este género comprende 38 especies, la mayoría endémicas de México con excepción de Dahlia australis, D. coccinea y D. imperialis, cuya distribución se extiende hasta Guatemala (Saar et al. 2003; Carrasco-Ortiz et al., 2019).

La distribución de estas plantas abarca 26 estados del país, entre los que destacan Hidalgo, Oaxaca y Guerrero por tener el mayor número de especies. Se ha reconocido que la mayor diversidad de especies de Dahlia se ubica en Zona de Transición Mexicana, particularmente en las provincias Sierra Madre Oriental y Sierra Madre del Sur (Carrasco-Ortiz et al., 2019).

Debido al alto endemismo y al uso histórico de las dalias en el país, en 1963 la flor de dalia fue declarada como la flor nacional y símbolo de la floricultura mexicana por decreto presidencial (Mera-Ovando y Byer, 2006).

Actualmente Dahlia scapigera y D. tenuicaulis se encuentran dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “Sujetas a Protección Especial”. Sin embargo, Carrasco-Ortiz et al. (2019), con base en un análisis de distribución y riqueza de las especies del género Dahlia, determinó que la mayoría se encuentra en riesgo, aunque más D. congestifolia, D. hjertingii, D. purpusii, D. spectabilis y D. tamaulipana porque están en Peligro Crítico de Extinción, lo que pone de manifiesto que es importante establecer acciones para su conservación.

Como parte de una estrategia nacional, en el año 2008 se creó la Red Dalia como parte del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), con la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento , conservación y utilización sostenible de las 38 especies del género.

Los principales resultados que tuvo esta Red entre 2008-2015 fueron:

Conservación in situ:

  • Inventario  del género Dahlia, que incluyó la identificación de 36 especies.
  • Documentación de su utilización en la cocina indígena, a través del rescate de recetas autóctonas en siete estados del centro y sur del país.

Conservación ex situ:

  • Recolección de 1105 accesiones de Dahlia que se conservan  en los diferentes centros de conservación del Subcomité de Recursos Genéticos Agrícolas.

Utilización sustentable:

  • Caracterización morfológica de seis especies, lo que permitió la generación de un manual gráfico para la descripción varietal que es utilizado para el registro de variedades tanto en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales como en la Gaceta Oficial de Derechos de obtentor.
  • Registro de siete materiales en el CNVV del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).
  • Registro de la variedad Cielo de Miriam con Título de obtentor Número 636.
  • Obtención y comercialización de subproductos como lo fueron harina y miel a base de raíces tuberosas.

Creación de capacidades:

  • Implementación de talleres de propagación, conservación, gastronomía, comercialización y consumo de productos a base de dalias.
  • Organización de diversos eventos para el público en general
  • Publicación de dípticos, trípticos, recetarios y fichas técnicas.  

Para mayores detalles  puedes consultar el siguiente link: 

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/251839/Ornamentales_digital.pdf

Actualmente se tienen registradas en la Gaceta Oficial de Derechos de obtentor (SNICS, 2022a) 11 variedades, cuatro de ellas registradas por el Colegio de Postgraduados y siete por la Universidad Autónoma Chapingo. Asimismo, 25 variedades registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), una por el municipio de Huamantla Tlaxcala, cuatro por el Colegio de Postgraduados, siete por la Universidad Autónoma Chapingo y 13 variedades por el Sr. Vicente Francisco Macías García (SNICS, 2022b).

En 2021 la red Dalia fue reactivada como parte del Subcomité de Recursos Genéticos Agrícolas (SRGA), el cual es coordinado por el SNICS, y cuyo principal objetivo es proponer líneas de acción para el estudio, conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los beneficios y aprovechamiento sostenible de Recursos Genéticos Agrícolas, así como coordinar la operación técnica y administrativa de las Redes que lo conforman. Retomando las diferentes actividades que se han venido realizado en torno a este recurso genético en el país.

 

Referencias.

Carrasco Ortiz, M., Munguía-Lino, G., Castro-Castro, A., Vargas-Amado, G., Harker, M. y Rodríguez, A. (2019). Riqueza, distribución geográfica y estado de conservación del género Dahlia (Asteraceae) en México. Acta Botánica Mexicana 126: e1354. https://doi.org/10.21829/abm126.2019.1354 

Mera-Ovando L.M. y Bye R. (2006). La Dahlia una belleza originaria de México. Revista Digital Universitaria, 7(11): 1-11.

Saar, D. E., Polans, N. O., & Sørensen, P. D. 2003. A Phylogenetic Analysis of the Genus Dahlia (Asteraceae) Based on Internal and External Transcribed Spacer Regions of Nuclear Ribosomal DNA. Systematic Botany, 28(3), 627–639.

SNICS (2022a). Gaceta Oficial de los Derechos de Obtentor (en línea). https://www.gob.mx/snics/articulos/gaceta-oficial-de-los-derechos-de-obtentor-en-linea?idiom=es

SNICS (2022b). Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (en línea). https://www.gob.mx/snics/articulos/catalogo-nacional-de-variedades-vegetales-en-linea?idiom=es