Los datos se enviaron al M. en C. Jerónimo Reyes Santiago, conocedor del género Dahlia en México, quien se percató de inmediato, de la probable existencia de una nueva especie de Dahlia.

La percepción inmediata de esta nueva especie fue debido a su floración en noviembre, lo cual es poco común en las dalias, salvo Dahlia tenuicaulis y D. imperialis que producen flores a finales de cada año.

En noviembre de 2012, el Mtro. Reyes realizó un viaje de exploración a Cd. Victoria, valiéndose de la información descrita por Macer y tomando como referencia cada detalle contenido.

El hallazgo de una nueva especie de Dahlia se dio en medio del banquete que disfrutaba una parvada de guajolotes silvestres, quienes comían hojas y flores de esta especie desconocida para entonces.

En el lugar se colectaron 15 ejemplares con flores, algunas con frutos maduros y semillas, aunque no en el estado deseado. Sin embargo, se tomaron fotos a detalle, se hicieron mediciones en el lugar y otro tipo de valoraciones y análisis para realizar su correcta descripción y determinación de una nueva especie.

La descripción de esta nueva especie se encuentra publicada en la revista: Phytotaxa 349 (3): 214-224, 2018.

/cms/uploads/image/file/419015/DibujoDaliaArt_culo.jpg