Las especies que conforman al grupo cempoalxóchitl o cempasúchil pertenecen al género Tagetes. Este género es endémico del Continente Americano, para México se estima la presencia de 35 especies de las 58 referidas para América.

El mejoramiento genético que se ha realizado a lo largo de los años con algunas variedades de cempoalxóchitl, ha permitido la sobreproducción de pigmento para su uso industrial y ornamental; también se han obtenido aceites esenciales e hidrolatos: bioplaguicidas. Estos mejoramientos permiten el desarrollo de productos útiles para la agricultura, la alimentación y la salud.

Se sabe que en esta planta se puede encontrar grandes porcentajes de carotenoides, en especial las de mayor coloración en tono anaranjado. Los carotenoides son compuestos responsables de la coloración; los cuales, cuentan con propiedades antioxidantes benéficas para contrarrestar enfermedades en el ser humano.

México cuenta con un banco de germoplasma donde se resguarda la diversidad genética del género Tagetes, a partir de las cuales, también se implementan trabajos de caracterización, mejoramiento y desarrollo de nuevas variedades.

Actualmente, el SNICS cuenta con 18 variedades protegidas mediante título de obtentor. Mientras que, en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV), se tienen registradas 30 variedades del cultivo.