En 2016, derivado de los programas de apoyo e impulso a la producción de café otorgados por la SAGARPA, se comenzó a certificar semilla de este cultivo en los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla. Las principales variedades de café que han sido certificadas son:

  • Costa Rica 95
  • Sarchimor
  • Colombia Brote Café

Asimismo, se han realizado diversas acciones de capacitación a productores de semilla de café, con la finalidad de darles a conocer los servicios del SNICS y las ventajas de contar con semilla certificada de este cultivo. En este sentido, los productores han logrado dar certeza del origen y la calidad de su semilla, lo que se ha hecho extensivo a otros interesados en el tema, generando la demanda en el programa. Otra consideración relevante, es que no solamente se certifica semilla botánica de café, sino también, se puede certificar la plántula de este cultivo.

También, es importante mencionar que actualmente en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales se encuentran registradas 20 variedades vegetales de café consideradas como de “dominio público” y tres variedades protegidas bajo los derechos de obtentor.

El procedimiento para inscribirse al programa de calificación de semilla de café es el mismo que para los otros cultivos, a excepción de los pagos por inscripción y proceso de calificación. En este caso, las cuotas consideran el concepto de inscripción para especies perennes y proceso de calificación para especies de semilla grande o en su caso el costo por plántula.