La Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), en colaboración con la Fundación Salvador Sánchez Colín, la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de Postgraduados, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Universidad Autónoma de Tamaulipas, publicaron el cartel temático «Diversidad de aguacate en México (Persea spp.)».

En esta publicación se muestran nueve especies de las 20 que se localizan en México. Además, de seis variedades con Título de Obtentor.

/cms/uploads/image/file/377644/poster-aguacate_web.jpg

Su elaboración es el resultado de la colaboración interinstitucional y multidisciplinaria de los integrantes de la Red Aguacate, con el objetivo de dar a conocer la diversidad de aguacate que se encuentra en México.

México es considerado centro de origen del aguacate, la evidencia más antigua del consumo de esta fruta data de 7,000 a 8,000 años a. C. y fue encontrada en una cueva de Coxcatlán, Puebla. Además, de ocupar el primer lugar como productor mundial con 1 520,695 t (SIAP, 2017). Michoacán es el estado con mayor producción.*

Aquí puedes descargar este y otros mapas que muestran la diversidad de algunos cultivos en México.

Referencias.

*SIAP. 2017. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. SAGARPA. México.

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx