Se visitaron parcelas de 96 productores de cacao en 36 localidades de seis municipios de Chiapas (Ostuacán, Pichucalco, Huehuetán, Tapachula, Tuxtla Chico y Tuzantán).

Se determinó el número de plantas enfermas en cada sitio y la severidad se estimó por medio de la escala reportada por Campbell (1987). Así mismo, se realizó la identificación de enfermedades y plagas y la caracterización morfológica de los patógenos. Se identificó que las principales plagas y enfermedades que ponen en riesgo el germoplasma de cacao criollo en México son: hormigas arrieras (Atta spp.), pulgones (Toxoptera aurantii), barrenador (Xyleburos ferrugineus), trips (Selenothrips rubrocintus) mosca blanca, cochinilla y mosca pinta o salivazo (Clastoptera laenata) (Figura 1). En cuanto a las enfermedades se identificó la moniliasis, mancha negra, antracnosis, mal de machete, bubas y pudrición de raíz (Figura 2). Las enfermedades son el principal problema en la producción del grano de cacao, las cuales pueden causar pérdidas hasta del 90%. Desde el punto de vista parasitológico Moniliophthora roreri es una verdadera limitante para la sobrevivencia de cacao criollo en las dos regiones en que se produce cacao en Chiapas. Los datos obtenidos indican que afecta al 100% de los cacaos y destruye el 76.98% de la producción. El conocer la dinámica de las principales plagas y enfermedades del cacao, permite establecer estrategias para el manejo integrado. Además, con la descripción de las mismas, permitirá que el productor las identifique y realice un buen control.

/cms/uploads/image/file/377655/Figura_3..png

Figura 1. Plagas que afectan el cultivo del cacao. A) Hormigas arrieras (Atta spp.), B) Mosca pinta o salivazo (Clastoptera laenata), C) Pulgones (Toxoptera aurantii).

/cms/uploads/image/file/377656/Figura_4..png

Figura 2. Enfermedad que afectan el cultivo de cacao. A) Síntomas de moniliasis (Moniliophthora roreri), B) Mancha negra (Phytophthora spp.).

Responsable del proyecto: Dr. Javier Hernández Morales.

Instancia del responsable: Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Año: 2011.

Publicaciones:

  • Hernández M. J., C. Nava D., E. Hernández G., C. H. Arrazate A. y G. López G. 2014. Evaluación del efecto de las principales plagas en la diversidad del cacao criollo. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Rosario Izapa. México. 55 p.

*No se utilizan cursivas en las palabras en latín por formato de la página gob.mx